Visita arqueológica al Parque Torres guiada por Iván Negueruela

El sábado 24 de mayo de 2008 tuve la suerte de poder asistir a una visita arqueológica guiada al Parque Torres de Cartagena, guiada por el prestigioso arqueólogo Iván Negueruela.

Iván nos contó de una forma muy amena y entretenida las distintas etapas y reformas que tuvo el castillo de la Concepción, centrado sobre todo en el período musulmán. El punto central del recorrido era demostrar que durante ese período histórico, existía en Cartagena (*Qartayanna al-halfa) una fortificación de bastante importancia, hecho que contradice las escasas referencias de la época que hablan de un pequeño poblado de pescadores.

Fue una charla interesantísima, donde además de conocer a varias personas interesadas en la historia de la ciudad, también aprendí a reconocer en "las piedras" los rasgos de cada cultura, las señales de destrucción y reconstrucción... ¡Apasionante!


Iván Negueruela


Iván Negueruela


Prestigioso arqueólogo descubridor de la alcazaba musulmana del siglo X con todas sus posteriores reformas llevadas a cabo tanto por los mismos musulmanes como por los castellanos.

Más información en el libro Cartagena (Qartayanna al-halfa): Propuestas sobre la alcazaba y sobre su pasado musulman

Este trabajo nos pone ante un reto nuevo para la historia de al-Andalus: devolver a Cartagena los quinientos años de su vida islámica que había permanecido en el olvido. El libro desarrolla brillantemente la hipótesis que el autor expuso en el verano del año 2000 sobre la existencia de una importante alcazaba musulmana en el castillo de la Concepción de Catagena, y propone por primera vez una historia islámica de la ciudad siglo a siglo. Se analizan también los esquivos datos sobre la población mozárabe, sus obispos y sus templos, durante la dominación islámica.
El libro reconstruye un mosaico multicolor y novedoso en el que se mezclan las descripciones árabes sobre la vitalidad de la ciudad, las fábricas de paños musulmanes de Cartagena, la explotación islámica de sus minas, las idas y venidas por su puerto de embajada a Oriente, la feracidad de sus campos, la existencia de importantes y lujosas tumbas, de su alcazaba y de su medina, o la figura señera del cartagenero Hazim el Qartayanní, uno de los principales hitos de las letras islámicas hispanas.
El resultado es un libro lleno de historia, escrito para ser leído tanto por los profesionales como por el público general.


* Qartayanna al-halfa: se dice que el nombre es Qarta y que se le ha añadido el sufijo yanna por su perfume, por sus agradables condiciones de vida (nuzhata-ha) y por su belleza...

Publicar un comentario

0 Comentarios