Josepzin


 Apasionado de la retro informática, Commodore 64, programador web, creador de Retroinvaders.com e IND, administrador de Commodoremania.com, colaborador de CommodorePlus.org, ateoescéptico creador de ¡Magufos! y otras rarezas...



1985: CZ 1000, primer contacto…

Este aparato de 2k (equivalente a la Sinclair 1000 creo) ni siquiera era mio, sino que un conocido de mi pueblo lo tenía y fue mi primer contacto con una computadora… creo que no había ninguna otra en el pueblo. ¡Increíble!

Cuando nació mi idea de comprarme un ordenador, al principio me pareció algo tan descabellado e inalcanzable, que ver a alguien del pueblo que ya tenía uno me dio esperanzas…

1986: Czerweny CZ 1500

Finalmente tuve mi PRIMER computadora, comprada con lo que ahorré trabajando en las vacaciones.

16 Kb, BASIC, la sentencia Plot y ya tenía mis primeros Space Invaders en marcha.
Con este teclado de “chicle” aprendí a programar y a copiar código de revistas. No tenía ningún aparato para grabar a cinta.

Otro equipo que aunque lo usé muy poco fue en el que hice mis primeras lineas de Basic fue el Texas Instruments TI-99/4A.



1987: Commodore 64C, el paraíso

Ahora las cosas ya cambian, otro verano ahorrando y ya ¡¡tengo mi Commodore 64!!

64 Kb., sprites por hardware, 8 colores, sonido, joystick…

Primero usando BASIC, después Código Máquina (usando unos programas que se llamaban “monitores” que permitían programar directamente en la memoria…). Como no tuve disketera casi hasta el final, no podía usar compilador de Assembler.

1991: PC XT 8086…

Mi entrada al mundo PC fue obligatoria, como me imagino que lo fué la de todos los que venían de los 8bits y pensaban en algo más que aplicaciones de gestión y contabilidad.

Yo era muy feliz con mi C64 pero lamentablemente el mundo PC era el futuro, el Amiga 500 era una utopía, así que tuve que rendirme al PC-XT… sin sonido, modo grafico con 2 colores y unos juegos peores que los de C64.

En fin, me prometí comprar el Amiga 500 algún día en el futuro. Al tiempo vendía mi Commodore 64, el monitor, el Datasette, la Disketera, el Joystick, la pila de juegos en casserte y diskette… Y adiós a una epoca :(

1992: AT 286, mejorando…

Por suerte con el dinero de la venta del C64 y algo más, pude comprar mi primer monitor color para la PC, con una tarjeta gráfica VGA, sonido tipo SoundBlaster, monitor SyncMaster III y con disco duro el panorama era aceptable, por fin!
Usando Turbo Pascal, Assembler y ese Modo 13h la verdad es que lo pasé muy bien.

Las imágenes corresponden al Defender, un juego que hicimos con mi compañero de piso (Claudio Sileoni). Ahí estan mis primeros modelos 3D, los planetas hechos con Crystal Topas y lo demás usando 3DStudio r2 (año 1993 aprox.).


1994-1996: más de lo mismo

Actualizaciones varias a 386, 486, Pentium, etc…

Pero como uno siempre llega tarde, cuando yo empecé a dominar el modo 13h se vino otra revolución: Windows, más resolución y cosas que ya no me quedaba tiempo ni tenía donde conseguir información para seguir aprendiendo, así que como ya estaba bastante metido con el 3DStudio y luego 3DMax y la multimedia decidí abandonar la programación y dedicarme totalmente a lo visual con 3D Studio.

La imagen corresponde a mi último proyecto usando el Modo 13h, se trataba de un remake del Phantomas versión Spectrum. Estaba programado en Turbo Pascal y Assembler, los gráficos hechos usando un editor de Sprites propio. La verdad es que estaba bastante avanzado cuando lo dejé.

1996-2002: renderizando

Mas o menos ahora aparece la versión de 3D Max para Windows, lo que hace mucho mas fácil el trabajo al poder tener abierto un programa de imagen y otro de 3D… con las versiones para DOS no se podía.

Años de trabajo compartido: diseño 3D y camarógrafo, concretamente: cámara para exteriores del noticiero… profesión en la que se pierden horas para hacer una nota a un concejal, horas grabando sesiones del consejo deliberante y filmando actos aburridísimos y discursos más todavía.

Durante estos años alejado de la programación hice varios cortometrajes 3D con los cuales participé en algunas muestras y gané un par de premios… no me puedo quejar.

Cuando el canal de televisión para el que trabajaba y producía material 3D empezó su decadencia, empecé a ver las páginas web como una nueva alternativa.

2002-2004: emigrando

Tiempos de muchos cambios… mudanza a España (Cartagena), estilo de vida, trabajo, mudanzas, viajes…

Me uní al grupo de desarrollo del Glest, donde participé creando el logo, los iconos de la interfaz y la página web del juego.

Nuevo contacto con la programación de mano de ActionScript de Flash, de a poco fui avanzando más en la parte de programación que en la parte de animación y… ya estaba de nuevo programando! Todos los caminos conducen a Roma.

Después de varios años haciendo páginas webs usando Flash descubrí que con XHTML+CSS mi vida podía ser mucho mas simple…


2005: sueño hecho realidad

Un día estaba por eBay buscando no sé qué y de repente veo una Commodore Amiga 500… y a un precio ridículo.

Al principio lo tomé como una curiosidad, pero de a poco fui reviviendo mi sueño de comprarme este ordenador hacía tantos años, así que finalmente compré el equipo completo!

Amiga 500, monitor Commodore 1084, ratón original, joystick y una caja de diskettes llenas de juegos… No todos los días uno puede hacer realidad un sueño, mas vale tarde que nunca.

2006: Desarrollo web

Hasta la actualidad metido en la programación nuevamente, ya el tema visual queda en el pasado. 

Entretanto otra mudanza de país y continente (vuelta a Argentina) y nacimiento de hija (la pequeña Satán).






Premios y Participaciones

  • 1º. premio Glest Art Futura 2004
  • 2º. y 3º. premios Pixxelpoint 2000
  • Participación en I Jornadas de Animación 2001
  • Participación en Pixxelpoint 2001
  • 1º. premio videominuto Videominuto CCE-C 2000.
  • Participación en Videominuto CCE-C 1999
  • Video para la Muestra Mundial Centenario Borges