Meme de desarrollo de software

Los "memes" en general no me entusiasman demasiado, pero este me gustó.

- ¿Cuántos años tenías cuando empezate a programar?
Unos 16 años mas o menos.


- ¿Cómo empezaste a programar?
Tenía unos ahorros por haber trabajado en las vacaciones, vi una publicidad en la TV de una computadora (o una consola) y me dije "¡Quiero una computadora!", nunca en mi vida había visto una y lo poco que sabía era mas o menos lo que se veía en la película "Juegos de guerra".
Por supuesto si me compraba una computadora tenía que aprender a usarla, así que asistí a un cursito de Basic en 1985 u 86... Eran clases teóricas y luego un poco de práctica usando unas Texas Instruments TI-99/4A.


- ¿Cual fue el primer lenguaje que usaste?
El BASIC de mi primer computadora, una Czerweny CZ1500 (clon de las Sinclair TS de 16Kb.)


- ¿Cual fue el primer programa real que programaste?
Recuerdo la emoción que sentí al descubrir el PRINT AT X,Y, que permitía posicionar un caracter en cualquier parte de la pantalla y recuerdo que lo que hice con eso fue un mini "Space Invaders", en Basic :)


- ¿Qué lenguajes has usado desde que empezaste a programar?
Los primeros fueron BASIC y Código Máquina/Assembler de Commodore 64, luego en PC fue GWBasic, Cobol (llegué a odiar este lenguaje), Clarion (con el que hice muchos programas con bases de datos... olvidable etapa), Turbo Pascal y Assembler 8086 (muy buenos recuerdos de ambos lenguajes). Estudiando tuve contacto con algo de Fortran y RPG. Actualmente trabajo con PHP y CakePHP, Javascript y JQuery, MySQL, Flash Action Script, CSS y HTML. Siempre quise aprender C, a ver si algún día me decido.


- ¿Cual fue tu primera experiencia profesional?
Creo que participé en un programa en COBOL para gestionar distribuidores de Arcor en Córdoba, o fue un programa para gestionar una heladería... o fue alguna aplicación en Clarion... no me acuerdo ya, ¡¡Y mejor olvidarlo!! :-D


- ¿Si tú hubieras sabido lo que sabes ahora cuando empezaste a programar, hubieras empezado a hacerlo?

Sí, definitivamente, aunque claro... haciendo muchas cosas distinto :D


- Si tuvieras que decir una sola cosa de las que has aprendido a lo largo de los años a un nuevo programador, ¿qué le dirías?
Definitivamente le diría: ¡KISS!, O sea "¡Hazlo simple, estúpido!"; Un gran error que solía cometer con frecuencia (creo que lo he superado) es comenzar a hacer un programa pensando en infinitas posibilidades, infinitas configuraciones y por lo tanto infinitas complicaciones, resultado: nunca comenzaba realmente con el proyecto o quedaba en la mitad por enredarme tanto. Obviamente tiene que haber un equilibrio entre "código ordenado y extendible" y "programa funcionando", pero lo que realmente vale es el programa funcionando... un código super estudiado y estructurado pero incompleto es igual a nada. Y obviamente hay que disfrutar programando.


- ¿Qué es lo más divertido que has programado?
Hummm... tengo buenos recuerdos de las épocas de Turbo Pascal y Assembler usando el modo gráfico #13. Hicimos un jueguito tipo Missile Command (nosotros lo llamamos Defender), hice un editor de sprites y de mapas, empecé un remake del Phantomas y tantas cosas más. Volviendo al presente, me divertí bastante haciendo el Dylo Bross.


- ¿A quién le pasas el meme?
A todo el que quiera hacerlo.

Viene desde psé y Unkasoft.

Publicar un comentario

0 Comentarios