Comenzando a usar un Commodore 64, de Program : Bytes : 48k

Ignacio Prini ha publicado en Program : Bytes : 48k una completa guía para iniciarse en el Commodore 64. ¡Lectura recomendanda!

Aquí va un avance:

Comenzando a usar un Commodore 64, de Program : Bytes : 48k

El sistema de 8 bits por antonomasia en toda la historia de la informática doméstica, tiene en principio una forma sencilla de cargar programas, pero también tiene otras. Antes de entrar en pormenores, os refresco la cabeza con algunos datos de consideración:

1) El ordenador puede almacenar y leer datos de información a partir de un floppy disc externo o de una unidad grabadora/lectora de cintas de cassette diseñada excepcionalmente para ello. Tanto uno como otro dispositivo son necesarios, aunque un usuario puede perfectamente decantarse por uno de ellos o simplemente compaginar ambos, según sus necesidades. Las unidades de cassette son específicas tanto para este modelo de Commodore como también pueden serlo para otros modelos del fabricante como el VIC 20, CBM 16 y el Plus 4, si bien algunas casas de hardware pudieron realizar sus propias unidades de cassette con solo cumplir el protocolo de conexión al ordenador.

2) El uso de cartuchos específicos para el Commodore 64 no requieren en medida alguna de una instrucción directa desde el teclado del ordenador. Para ello basta con tener la unidad apagada o desconectada de la red eléctrica, insertar el cartucho en el bus correspondiente y después encender todo. El programa contenido en la ROM del cartucho se ejecutará automáticamente. En algunos casos, las mismas instrucciones del cartucho te indicarán algún paso previo para dar comienzo al mismo.

Una vez visto estos detalles, ya sí entramos a ir viendo paso por paso qué hacer para cargar cualquier programa desde una unidad de Commodore 64, en el mundo real. Más adelante, veremos cómo hacerlo desde un emulador.

Programas en formato cinta

En prácticamente todos los casos, está claro que la forma para cargar programas comprados en las tiendas es la más sencilla de todas. Una simple combinación de teclas y la puesta en marcha del datassette. Veamos cuál es esta combinación, para los neófitos de este ordenador.

a) Insertar la cinta con el programa ya rebobinada desde el principio dentro de la unidad Datassette.
b) Mantener pulsadas las teclas SHIFT izquierda y RUN/STOP.
c) En la pantalla, automáticamente aparecerá el comando LOAD y al mismo tiempo el mecanismo de la pletina se pone en marcha. Pulsa entonces PLAY.
d) La pantalla se pondrá en blanco hasta que el lector detecte la cabecera del programa y la muestre (FOUND nombre programa). Asimismo, la pletina se posiciona en modo de pausa.
e) Pulsa entonces la tecla Commodore para permitir que el lector siga cargando el resto del programa hasta el final.

Estos pasos hacen que, una vez que el programa ha terminado de cargarse en la memoria del ordenador, se ejecute automáticamente, a no ser que en las instrucciones del programa se especifique otra cosa.




Leer completo en:  Cómo cargar programas desde un Commodore 64

Publicar un comentario

0 Comentarios