Space Invaders cumplió 35 años

Space Invaders cumplió 35 años


Recuerdo la primera vez que vi este videojuego, fue en la parte de atrás de un bar que ahora es una ruina clausurada (La Sociedad Italiana de Laborde), en mi mente está la imagen de una máquina muy alta, rodeada de chicos (y no tanto...), disparando esa navecita contra oleadas de invasores que cada vez iban más y más rápido!!





Creo que fue como un punto de inflexión ya que hasta entonces en los bares había solamente flippers/pinballs, que eran unas máquinas electromecánicas que yo podía entender (más o menos) cómo funcionaban y podía replicar primitivamente con maderas, latas, clavos y los materiales que tenía a mi alcance.

El caso es que cuando vi por primera vez esa máquina con un televisor, esos gráficos, sonidos, naves que se mueven, disparos, explosiones, etc. mi cabeza no entendía cómo era eso posible, intentaba pensar cómo lo hacían de forma mecánica/electromecánica y no había manera...










Aunque seguramente haya otros factores, estoy seguro que ese Space Invaders tuvo mucho que ver con el hecho de que tiempo después estaba haciendo un curso de BASIC y queriendo comprar mi primer ordenador. ¡¡Fue el inicio de una nueva época!!


Mi proyecto web Retroinvaders (www.retroinvaders.com) le debe a Space Invaders su nombre y su logotipo :)

Aprovecho para poner este artículo de La Nación sobre el aniversario.
Un recorrido por la historia del título que cautivó a una generación y cuyos diseños trascendieron más allá de la industria de los videojuegos

Si usted alguna vez se entretuvo con un videojuego, es probable que conozca Space Invaders de Taito o uno de sus muchos derivados. Puede parecer prehistórico hoy pero este juego, que está celebrando sus 35 años, ha tenido una enorme influencia en la industria y el mundo.

No fue el primer schmup , abreviación de shoot'em up , término que se usa para definir un género de videojuegos en los que el jugador se enfrenta solo a hordas de enemigos a los que tiene que destruir.

"Missile Radar", de 1974, y "Guided Missile", de 1977, le precedieron. No obstante, "Space Invaders" cautivó adeptos como ningún otro.

Se debió en parte a que un año antes de que fuera lanzado, las películas La Guerra de las Galaxias y Encuentros cercanos del tercer tipo arrasaron en las salas de cine, abriéndole al público el apetito por todo lo que tuviera que ver con extraterrestres.

Y Space Invaders tuvo la suerte de estar a tono.

Tanques por naves

Tomohiro Nishikado, quien desarrolló el juego, originalmente quería que tuviera tanques o aviones, pero cambió el tema después de que la compañía Taito prohibiera que el blanco fuera humano.

" Space Invaders no fue el resultado de un destello de inspiración repentino: el concepto se fue formando gradualmente", dijo el desarrollador.

"En ese tiempo, los juegos rompeladrillos tenían mucho éxito y yo quería crear un juego de disparar en un estilo similar. Space Invaders fue el resultado de mucho ensayo y error".

En ese tiempo, los juegos rompeladrillos tenían mucho éxito y yo quería crear un juego de disparar en un estilo similar. Space Invaders fue el resultado de mucho ensayo y error, dijo su creador, Tomohiro Nishikado

Nishikado tenía 34 años cuando diseñó la jugabilidad -reglas de funcionamiento y diseño como juego-, el trabajo de arte y los sonidos como un proyecto individual. Fabricó incluso una computadora especial para jugarlo.

" Space Invaders , como todos los juegos basados en microcomputadoras de la época, sufría por las limitaciones del hardware y la lentitud de las velocidades de proceso, por lo que el desarrollo era una lucha constante", recuerda.

"El movimiento titubeante de los personajes de Space Invaders era lo absolutamente mejor que pude ofrecer, y eventualmente me empezó a gustar".

De Japón al mundo

Space Invaders inicialmente se distribuyó sólo en Japón y tomó unos meses antes de que la manía se disparara. Pero no muchos: pronto se empezaron a ver colas de gente que esperaba por horas para tener el chance de jugar.

Cuando Taito se vio en problemas para satisfacer la demanda por sus máquinas de juegos, la firma estadounidense Midway aprovechó la oportunidad.

Sacó la licencia del título y en 1979 lanzó aparatos con el juego en Estados Unidos. El éxito fue tremendo.

El juego le dio además un renovado impulso a la industria de la consola, que estaba estancada en ese momento.

Clones del juego Pong , con versiones del clásico de dos bates y una pelota, habían inundado el mercado de los videojuegos caseros.

Los fabricantes de consolas habían reducido considerablemente los precios intentando deshacerse de lo que tenían almacenado hasta el punto en el que las vendían a pérdida.

Hubo muchos que dejaron el sector tras el descalabro.

Sobreviviente

Atari decidió quedarse y la fortuna de la firma cambió cuando lanzó una versión de Space Invaders en 1980, con la primera licencia oficial de un juego de "maquinitas" para una consola casera.

Space Invaders tuvo un "impacto revolucionario", dijo Taito. "Contribuyó a sentar las bases de los videojuegos modernos".

Sigue siendo el título más popular de Atari cuando ya han pasado tres décadas y media, con un negocio de comercialización de licencias boyante además de nuevos juegos.

Obra de arte

Pero a pesar de las muchas actualizaciones, la versión más estimada es la original.

El Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA) recientemente anunció que planea incluirla en su colección permanente .

" Space Invaders y juegos como ese son la raíz de todo lo que vemos en el mundo de los videojuegos hoy en día", señala el diseñador de Deus Ex, Warren Spector, quien enseña en la Academia del Juego de Austin, parte de la Universidad de Texas.

"Representan el nacimiento de una nueva forma de arte, una que literalmente cambió el mundo. Space Invaders es un artefacto histórico importante, tanto como lo son las películas mudas del principio del siglo XX o las primeras ediciones de libros impresos".

El juego también inspiró a Invader, uno de los principales artistas callejeros. El francés -que mantiene su identidad en secreto- ha plasmado una amplia variedad de mosaicos con el tema del juego en sus "ataques" en ciudades en Europa, África, Asia y América.

"Los personajes fueron creados al principio de las tecnologías digitales eran hechos con pixeles grandes, por eso son perfectos para reconstruirlos con baldosas y mosaicos como lo hago yo", dijo el diseñador.

"La niñez tiene una gran influencia en la obra futura de muchos artistas".

"'Space Invaders representa para mí un símbolo del principio del mundo digital en el que vivimos en la actualidad".

"Space Invaders" para principiantes
- El juego es simple: el jugador tiene un tanque que puede mover a lo largo de la parte inferior de la pantalla. Para disparar, se aprieta 'dispare' y el cañón manda un láser.

- Sólo se puede disparar un láser a la vez, así que el jugador tiene que esperar después de cada disparo.

- Entre tanto, cinco filas de invasores que tiran bombas y se mueven de la derecha a la izquierda y visceversa, avanzan hacia el tanque, cada vez más rápido.

- El jugador puede refugiarse temporalmente en bunkers, pero estos son destruibles.

- Se ganan puntos matando extraterrestres. Ocasionalmente aparecen platillos voladores y se ganan bonos si son destruidos.

- Si los extraterrestres llegan a donde está el tanque, la invasión ha tenido éxito y el juego termina. Si los extraterrestres fueron vencidos, empieza un nuevo ataque.

- El juego fue el primero en guardar y mostrar el mejor puntaje de los jugadores, lo que alentaba a competir por encabezar la lista.

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4 Comentarios

  1. Hay que ver como pasa el tiempo.
    Pero estos juegos, como el buen vino, mejoran con el paso de los años.
    Loa y alabanza al clásico entre los clásicos! :D

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  2. Mejor no pienso en cuanto tiempo ha pasado desde esa primera vez que vi el Space Invaders!! :D

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  3. Por muchos años! Este juego junto a PONG, fueron los que rompieron el mercado. PONG inicio los videojuegos y Space Invaders la edad dorada de estos.

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  4. El Pong fue el puntapié inicial, pero a mi el tema me dejó alucinado con el Space Invaders... digamos que manejar las paletas del Pong tampoco era la panacea, aunque sí que en su momento moló mucho!!

    Yo esto lo viví bastante desde afuera, el Pong lo vi en casa de mis primos que tenían uno, luego el Space Invaders lo vi en el bar pero no llegué a jugarlo nunca en la recreativa.

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