Bóvedas de acero y El sol desnudo, de Isaac Asimov. Leyendo Fundación desde el principio (2 y 3) [Libros]

Bóvedas de acero y El sol desnudo, Biblioteca de Ciencia Ficción


Tenía pendiente desde hace mucho leer los libros de La Fundación, de Asimov. Finalmente empecé, pero mas o menos cuando empiezo - y por casualidad - me encuentro con dos libros de mi biblioteca, de esa mítica colección de Ciencia Ficción, asi que casi sin quererlo me vi releyendolos, a saber cuantas veces ya.

En este caso hacía mucho tiempo que no los leía (quizás más de 20 años) y debo decir que los he disfrutado como el primer día. Resulta curioso tener que ir adaptando/actualizado un poco la tecnología del "futuro antiguo" que se describe, teniendo en cuenta que estos libros son previos a Internet, ordenadores personales, móviles, pantallas táctiles y casi todo dispositivo que conocemos actualmente. Pero no es un problema para disfrutar de estas historias.

Los que no voy a leer (al menos por ahora) son "Yo, Robot" y otros cuento, ya que algunos los he leído hace mucho y en realidad tengo ganas de ir desde estos en adelante. Así que no hay una entrada "Leyendo Fundación desde el principio (1)"

Sinopsis de Bóvedas de acero:

Primer volumen de la serie que Isaac Asimov ha dedicado al detective Lije Baley y su colaborador, el robot humanoide Daneel Olivaw, y uno de los cruces más memorables de la ciencia ficción con la novela policiaca.
Las bóvedas de acero a las que se refiere el título son las grandes ciudades en las que viven encerrados los hombres de un lejano futuro. Tanto se han volcado hacia el mundo interior de sus ciudades que los individuos no llegan a salir de ellas en ningún momento de su vida, con la consecuencia de que se vuelven agorafóbicos: sienten pánico ante los espacios abiertos. En esta situación se produce un crimen para el que no parece haber sospechoso posible, pues su escenario es precisamente el aire libre.
Una impecable trama policial que conduce, de forma limpia y consistente, a una solución tan obvia como inesperada.

Sinopsis de El sol desnudo:

Segunda entrega de la serie que Isaac Asimov ha dedicado al detective Baley, y a su colaborador el robot humanoide Daneel Olivaw, uno de los cruces más memorables de la ciencia ficción con la novela policiaca.
En contraposición a la sociedad terrestre, en la que se han prohibido los robots humanoides, los Mundos Exteriores han basado su economía en el trabajo de los robots. En estas antiguas colonias, con la riqueza producida por los recursos de mundos escasamente poblados, se ha desarrollado una tecnología mucho más avanzada que la terrestre y unas pautas de conducta diametralmente opuestas a las del mundo madre: los individuos rarmente soportan la presencia física de su congéneres.
Baley es convocado de nuevo para resolver un caso para el que no parece haber culpable posible. En el lejano planeta Solaria se acaba de cometer, por primera vez en doscientos años, un asesinato.. y todo parece apuntar a que ha sido cometido por un robot.

Próximo: Los robots del amanecer

Listado de todos los libros de esta saga, que en realidad son varias series y trilogías:

  1. Yo, Robot
  2. Bóvedas de acero
  3. El sol desnudo
  4. Los robots del amanecer
  5. Robots e Imperio
  6. En la arena estelar
  7. Las corrientes del espacio
  8. Un guijarro en el cielo
  9. "Callejón sin salida"
  10. Preludio a la Fundación
  11. Hacia la Fundación
  12. Fundación
  13. Fundación e Imperio
  14. Segunda Fundación 
  15. Los límites de la Fundación 
  16. Fundación y Tierra 
  17. El temor de la Fundación
  18. Fundación y caos
  19. El triunfo de la Fundación