Ser gamer en los 80s

Ser gamer en los 80s y mejor con C64

La verdad es que no me gusta demasiado la palabra "gamer" pero no se me ocurre otra para definir al "videojugador" o "jugador de videojuegos"...

El de la derecha con cara de paleto soy yo y puede que esta foto sea mi primer contacto con el Commodore 64. Esto es mas o menos en 1985 en la casa de mis primos y detrás de la sonrisa de mi cara se oculta la más insana de las envidias.

Y esto es así porque después de muchas penurias (ahorros, trabajar el verano y mangarle una parte a mi hermana) yo me había comprado un CZ-1500 pelado, pelado es pelado: sin colores, sin sonidos, sin modo gráfico, sin joystick, casi sin casetera (en casa había una que funcionaba a veces y mal), sólo tenía 2 o 3 juegos y además tenía que usar el televisor de la sala (ya se sabe lo que eso significa).
En cambio mis primos se encuentran de regalo con el C64, datasette, joystick, juegos (y lugar cercano donde comprar más) y además su propio televisor. ¿A que ahora se entiende mi envidia!? :D

Mi caso en particular quizás era algo extremo y seguramente el de mis primos también, porque en aquellos años disponer de un televisor extra sólo para el ordenador creo que no era lo normal, ya que lo habitual era que hubiera un solo televisor por casa.

Volviendo a la foto, se puede ver mas o menos al centro mi joystick Argevision, una cutrez fabricada en Argentina que me regalaron mis padres pero que no se podía usar en el CZ-1500 (no fue culpa de ellos, yo les pedí "un joystick" y ellos me compraron uno, el problema es que mi ordenador no tenía conector para joystick).
Los juegos que tenían mis primos y que se grabaron a fuego en mi memoria esos días de vacaciones fueron: Henry's House, Boulder Dash, Spitfire '40 y Uridium. Seguro que me dejo alguno, pero esos son los que recuerdo como los los primeros juegos que probé en C64.

Podría decir que soy commodorero gracias a mis primos, porque si mal no recuerdo, lo que a mi me parecía el paso siguiente era el Spectrum o alguno así, pero fue ver el C64 y querer uno!





Y si quereis ampliar el tema, podeis leer este artículo donde hablan de los problemas que teníamos los "gamers en los 80s".

Cada época tiene su propia idiosincrasia, y así como los jugadores del presente sufren en sus carnes sobrecalentamientos de consolas, lags en multijugador, chetos y demás inconvenientes, los jugadores de los 80 no estuvimos exentos de problemas que aunque eran de diferente índole, en muchas ocasiones se convertían en toda una carrera de obstáculos para poder comenzar a jugar.
- Captura la televisión
- Compra el juego
- Carga el juego
- A jugar

Podeis leerlo completo aquí: La edad del pixel, es muy entretenido y seguro que os sentís identificados.