El libro ilustrado de los malos argumentos


Prefacio de este libro:

La bibliograf铆a sobre l贸gica y falacias l贸gicas es amplia y exhaustiva. La novedad de este trabajo reside en el uso de las ilustraciones para describir un peque帽o conjunto de errores comunes de razonamiento que est谩n muy presentes en nuestro discurso actual.

Las ilustraciones est谩n en parte inspiradas en alegor铆as como las de Orwell en Rebeli贸n en la granja, y en parte en el c贸mico sinsentido de obras como las historias y poemas de Carroll. Pero a diferencia de las anteriores, el nexo de uni贸n no es narrativo, sino que se trata de escenas independientes, conectadas mediante su tema y su estilo, lo cual ofrece una mayor flexibilidad y posibilidades de reutilizaci贸n. Cada falacia se expone en una sola p谩gina, por lo que el laconismo expresivo es intencional.

Leer sobre lo que no se debe hacer es una experiencia de aprendizaje muy 煤til. Stephen King, en su libro Mientras escribo, dijo: “Uno aprende qu茅 no hacer con m谩s claridad cuando lee mala prosa”. Y describi贸 su experiencia leyendo una novela particularmente mala como “el equivalente literario de la vacuna contra la viruela” [King]. Al matem谩tico George P貌lya se le atribuye la cita, en una conferencia sobre la suma, de que para entender bien esta operaci贸n hay que desentenderla [P貌lya]. Este trabajo trata principalmente sobre lo que no se debe hacer en argumentaci贸n.

Enlace: https://bookofbadarguments.com/es/?view=flipbook





Publicar un comentario

0 Comentarios