Thinkpad X201, cambiando la pasta térmica del procesador


Comparto el proceso de desarmar y cambiar la pasta térmica del procesador de un equipo Lenovo Thinkpad X201.


Todo comenzó hace unos dos años, de repente el equipo se apagó súbitamente... al intentar volver a encenderlo no encendió... sudor frío... luego de un par de minutos y varios intentos volvió a funcionar perfectamente. Este hecho tan inusual se convirtió en algo habitual, apagado súbito, esperar un ratito y volver a encender para seguir como si nada.

Pasado el susto inicial no me preocupé demasiado, pensé que sería cosa de Chrome ya que se apagaba casi siempre cuando abría muchas pestañas simultaneamente.

Creo que fue Tasurinchi quién me dijo que podía ser un problema de calentamiento, así que instalé el programa Tpfancontrol (sirve para ver la temperatura de procesador) y entonces veo que esos apagones son porque el procesador se disparaba hasta superar los 100 Cº, haciendo que el equipo se desconecte instantaneamente.

Hice una limpieza del ventilador, desarmando lo mínimo (el teclado) y aplicando con un aerosol de aire comprimido (teniendo cuidado de trabar las palas para que no giren), salió mucho polvo pero la temperatura se mantuvo alta, esto confirmó que lo que necesitaba era cambiar la pasta del procesador.

Como para esto ya hay que desarmar el equipo completo y es algo que excede mis capacidades, fui posponiendo el problema y aguantando los eventuales apagones súbitos.

Que fueron cada vez más frecuentes y al final de este último verano ya casi no podía tener el equipo conectado a la dockingstation (porque calienta más), así que estuve más de dos meses trabajando con el equipo pelado, sin pantallas extras ni teclado ni ratón (estas dos últimas cosas era mas por no desmontar la dock y porque tenía ganas de hacer algo distinto :P)

Por suerte para entonces ya había conseguido una buena pasta térmica y por fin coordinar con un amigo para que haga de soporte técnico a la distancia vía webcam.

Empecemos:


Destornilladores, alcohol isopropílico, pasta termal Grizzly, una debajo tela para que ningún tornillo salga volando, lugar donde ir guardando los tornillos y las piezas pequeñas, tiempo sin interrupciones, manual técnico y de mantenimiento del modelo X201 (PDF y online), etc.



Quitando los tornillos del teclado, fácilmente identificables por su iconito.



Sacando el teclado, hay que empujarlo hacia arriba y luego levantarlo desde atrás, para estas cosas viene bien tener una cuña/púa de plástico.



Quitando los tornillos del panel del pad, también reconocibles por su respectivo ícono.



Hay que desenchufarlo antes de sacarlo.



Y fuera el panel.



Fuera también el disco duro y las memorias.



Desconectando las tarjetas de wifi y telefonía. De paso aprovechamos a quitar definitivamente la de telefonía, que nunca se usó y nunca se va a usar.



Creo que esto fue lo más delicado de todo, sacar ese borde plástico fue lo más complicado ya que una mala fuerza o movimiento brusco y se parte... está trabado en varias partes, hay que hacer fuerza en los lugares justos, además de no olvidarse ningún tornillo (que me faltaba uno y por eso al final no terminaba de salir). También aquí viene bien tener una púa de plástico.



Desconectando la placa madre de la placa lateral con las entradas/salidas de audio y USB.



Desconectando la pantalla.



Y aquí está la placa madre totalmente fuera, ¡al final llegamos! :)

Previamente (y me olvidé hacer fotos) hay que sacar los tornillos que la fijan. No hace falta tocar la carcasa metálica de abajo a la izquierda, aunque al medio de esta hay un tornillo que nos faltó y la placa base no quería salir.

Aquí se puede ver el sistema de disipación completo. Para quitarlo hay que aflojar (no se quitan) los tornillos marcados 1, 2 y 3, uno pequeño de la chapa de la derecha y el enchufe del ventilador.



Para sacar la placa base hay que semidesmontar la pantalla porque (creo) el conector de energía está justo al lado. Para esto hay que sacar 4 tornillos (2 en cada pie metálico). Cuidado también con esa chapa y los cables "canaleados", sólo subirlos un poco para no hacer lío y que luego sea fácil volver a ponerlos en su lugar.



Hay varios tipos de tornillos, aunque es fácil saber donde va cada uno, mejor ir agrupandolos (o hacer fotos) para saber donde iban. Por ejemplo el tornillo de la tapita del disco duro sólo puede ir allí.

Luego de los pequeños hay algunos más largos y otros mas cortos. Y hay de color negro o metalizados. Hay que volver a ponerlos exactamente donde estaban.

En la foto se ven las dos placas de comunicaciones: wifi y telefonía (descartada).



Pasta termal Grizzly. Viene en una jeringa con dos puntas para aplicar.

Aquí me faltó hacer las fotos de la parte de desarmar el disipador, es un poco especial. Hay que aflojar los 3 tornillos que comenté antes.



Los dos CPU Die perfectamente limpios usan alcohol isopropílico.
Me faltó hacer foto de la pasta original. Los 3 agujeros grandes 1, 2 y 3 son los que fijan el sistema de enfriamiento.



Hay que poner una gotita de pasta (en la foto parece más porque se ve grande) al medio de esos "bloques" (CPU die).



Y luego usando el aplicador que viene con la pasta intentar desparramarlo de forma uniforme.



Mis distintos intentos...



Aquí tuve que hacer borron y empezar de nuevo con el de arriba.



Al final se quedó así.



Vuelta a montar el disipador, hay que ponerlo con cuidado para no remover la pasta. Ajustar firmemente los tres tornillos y poner el pequeño de la chapa de la derecha.
Importante: ¡¡recordar volver a conectar el ventilador!!


Vuelta a montar todo de nuevo, este proceso es un paseo, estamos de vuelta :P :)



Y listos para la primer prueba, no con batería sino con la fuente.
A la derecha el amigo que hizo de soporte técnico viendo todos mis pasos desde la cámara de la tableta, sin él no me hubiera atrevido a desarmar tanto!



El resultado final: alrededor de los 70º. No es tan baja como debería ser pero se mantiene estable y desde el arreglo nunca más superó los 80º, así que ¡objetivo conseguido!

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Qué tal buen día, acabo de cambiarle la pasta térmica y de limpiar la pelusa en una ThinkPad X201 igual a la tuya, quería preguntarte ¿por qué pones no tocar el chipset que tiene una almohadilla? Yo tampoco lo quise tocar y cuando la armé se calentaba incluso más que antes de limpiar y cambiar pasta; tuve que desarmarla de nuevo, limpiar la pasta que ya le había puesto y colocar nuevamente, pero en esta ocasión le quité la almohadilla térmica al chipset, que por cierto ya estaba rígida y quebradiza, y le apliqué pasta térmica, volví a armar y ahora ya no se calienta, conseguí lo que quería. Ahora estoy utilizando el software Speccy para visualizar la temperatura y veo que en momentos alcanza 70 °C e inmediatamente baja y con el uso, entre un segundo y otro la temperatura puede oscilar 10 °C ¿La tuya también hace eso? Está a 46 °C y en un segundo salta a 58°, al siguiente segundo baja a 45 °C y así; es decir valores muy bruscos en muy poco tiempo, esto me confunde un poco, eso sí, ya no se calienta a extremos como lo hacía o que el ventilador girara a toda velocidad, ahora sólo acelera, enfría y se mantiene, pero es eso, que el software cambia demasiado en muy poco tiempo. Probaré ahora con Debian 12, que es el sistema que uso. Eso sí, se que vídeos de YouTube ya no es buena idea ni con Windows ni con Linux, en este último, la aceleración gráfica es todo un tema.

    ResponderEliminar