Monitor Commodore 1901 Monocromo tipo Hércules (75BM13)


Este monitor Commodore 1901 - regalo de "El Zurdo" - lo tenía guardado desde hace varios años sin saber si funcionaba y sin saber exactamente qué características tenía.

Primero pensando que sería color y me serviría para el C64 a pesar de sus 12", luego sabiendo que es monocromo verde y al final confirmando que no sólo es monocromo verde sino ademas que sólo tiene una entrada tipo Hércules, asi que descartado para usar en el C64. 

Sigo sin saber si funciona o no, sólo sé que enciende el LED que indica el encendido pero la pantalla excepto el típico chispazo de los tubos CRT que hizo alguna vez, como no tengo nada que emita señal del tipo Hércules no puedo probarlo.

El monitor es una cucada, pequeño pero con una belleza commodoriana que decidí conservar a pesar de que nunca fuera a usarlo.

El caso es que ultimamente algunas circunstancias de mi vida han cambiado y empecé a ser más selectivo con el material que tengo almacenado...

Y este monitor no pasó la criba, asi que finalmente lo he vendido, espero que el nuevo propietario lo pueda poner en marcha.

Queda como testimonio esta entrada con las fotos y características técnicas.

Sobre "El Zurdo" - la persona que me lo regaló - era un técnico que se dedicaba a esto de reparar equipos desde hace muchísimos años, tenía acumulados en tu taller montones (estanterías literalmente llenas) de equipos que reparó y nunca fueron a buscar o cosas que guardaba. Este monitor era uno de esos que nunca fueron a buscar, se supone que se usaba con un Commodore 128D para temas de contabilidad. El Zurdo murió hace algunos años y no pude saber qué fue de todo lo que tenía en ese taller-almacén pero le estoy agradecido por este regalo.

Commodore, ¡la mejor!

Le falta la típica tapita frontal...


Modelo 1901 pero este modelo se vendió como Commodore 75BM13


La patita desplegada y el cable enrollado en su soporte.

110 V, seguramente viene o era para EE.UU.

Controles en la parte posterior

Entrada de video

Enciende pero la pantalla en negro, la ultima vez que lo probé el tubo hacía un chisopazo verde

Pinout del conector:

Intenté conectar la salida de video de un C64 a ese pin 5 de video, pero esto es tipo Hercules asi que o es incompatible o el monitor no funcionaba, que al final en para mi caso es lo mismo.


Características de todos los monitores de Commodore, incluyendo este modelo y el "modelo bueno"con la misma denominación pero color y entrada de A/V: 

https://gona.mactar.hu/Commodore/monitor/Commodore_monitors_by_model_number.html

Una captura con las características de los dos 1901, el oveja negra monocroma y de su hermano bueno a color.



Descargar manual técnico de este modelo: mega o mediafire

Publicar un comentario

0 Comentarios