Reparación placa base ThinkPad X201

Después de varios años de uso y aventuras, un día mi querido Thinkpad X201 no arrancó... Una vez descartadas todas las posibilidades (sacar bateria, desconectar memorias, disco y etc) lo que quedaba era la placa base

Pero cuando una placa base muere todavía quedan algunas posibilidades antes de su muerte definitiva, estas son las ideas que me dio el amigo Al-Adar, a continuación explicado con sus propias palabras:

Si con batería tampoco te funciona no solo sería ese fusible, tambien el F5 y F6, y si se te han ido los tres fusibles casi seguro que tiene otro problema la placa. Y si enciende algún led creo que no podría ser el fusible.

 


Si te sirve de algo, con un multímetro puedes revisar algunas cosas fácilmente. Conectas la fuente de
alimentación a la placa sin nada más, pones el multímetro para medir voltaje y mides entre esos dos puntos que te indico, debería marcarte 20v, si es así, ya sabes que no son los mosfets que son los que he marcado con un circulo rojo.

En azul he marcado lo que creo que es el diodo D36, por la foto no se ve muy bien, pero por el sitio donde está creo que debe ser el diodo, es otra cosa que se suelen fastidiar y conviene medir. En el multímetro lo pones en escala de diodos y poniendo las puntas en el diodo de una manera debería darte un numero y de la otra manera no debería darte ninguno

 


Y eso es como lo puedes ver en el esquemático, es un poco como seguir un mapa, te pone una identificación del componente, CN13 (conector 13) Q48 (transitor 48) F7 (fusible 7)... y se corresponde a lo que viene serigrafiado en la propia placa y luego te van poniendo nombres de las líneas, en este caso tienes VINT20, eso lo puedes buscar en el esquemático y verás a todos los puntos de la placa donde llega esa línea.

Yo lo siguiente que miraría es el botón de power, que si no recuerdo mal le tiene que llegar un voltaje de 3v o 3.3v sin estar encendido, solo conectado a la corriente.
Si está bien, miraría si al KBC le llega su voltaje.
Aunque por la foto me parece ver que lleva un KBC tipo BGA, que las uniones no quedan visibles, habría que buscar algún punto cercano donde medirlo.


 

Si no me equivoco ese es el condensador C167 que está unido a la misma línea del positivo del KBC, mides con el multímetro con la punta negra en algún punto de tierra y con la punta roja mide en cada uno de los lados del condensador, debería llegar 3v en un lado y en el otro 0v.

Bueno, también puedes empezar al revés y medir el KBC, si eso está bien, los mosfet también tienen que estar bien :grin:

También puedes comprobar en esos puntos si los conversores de bajo voltaje están funcionando bien, tanto de 3v como de 5v.

 

 

Fusibles, F7 podria ser el culpable.


Pero lamentablemente en mi caso no era ninguna de todas estas cosas y al final, luego de pasar por un par de técnicos tuve que rendirme y cambiar de placa, eso fue gracias al amigo Tasurinchi que me consiguió otra y mi X201 volvió a la vida :)



Publicar un comentario

0 Comentarios