Fundación y Tierra, de Isaac Asimov. Leyendo Fundación desde el principio (16) [Libro]

Libro publicado en 1986, tres años después del anterior "Los límites de la Fundación" y del que es una continuación directa, esta vez en búsqueda de la mítica Tierra, el planeta original.

Resumen (sin spoilers):

Golan Trevize, ex consejero de la primera Fundación, se encuentra con que debe realizar una tarea formidable: determinar el futuro del desarrollo galáctico. Pero, ¿qué fuerza instintiva ha llevado a Trevize a esta extraordinaria idea? ¿Procede acaso de lo más profundo de la Historia antigua de otro gran mundo llamado Tierra? Trevize debe averiguar la respuesta a estas preguntas.

Al descubrir que toda referencia a la Tierra ha desaparecido misteriosamente de la Biblioteca Galáctica de Trántor, sale en busca del planeta «perdido». Y él y sus compañeros, el historiador Janov Pelorat y la hermosa gaiana Bliss, al viajar de un mundo prohibido a otro, se enfrentan audazmente a una odisea llena de peligros, de la que dependerá el destino del Imperio y de la propia Humanidad.

En el resumen no lo dice, pero este libro revela todos los misterios que quedaron abiertos en libros anteriores, misterios de más de 20 mil años de antigüedad y que disfruté muchísimo porque eran preguntas que me hacía en cada uno de los libros que fui leyendo, pero como pasó tanto tiempo desde la época de "Los Espaciales" hasta esta etapa final, pensé que ya no los explicaría, por suerte en este libro hay casi un capítulo para cada uno de esos misterios sin resolver. Por mi parte me he quedado MUY conforme en ese sentido. En otros sentidos no tanto, pero eso se puede leer extensamente en este completísmo análisis, MUY recomendable para leer una vez terminado el libro, porque cuenta toda la historia, analiza y critica cada capítulo, aunque supongo que he sido mas indulgente que el autor del blog ;)

¡Mi portada favorita!

Por otra parte al terminarlo he recibido un balde de agua fría... y es que en la lista de "La Fundación" yo tengo 19 libros, este es el #16 así que lo terminé sabiendo que luego tendría más... pero al buscar por autor no me aparece ninguno, así que busco por "Fundación" y aparecen, entonces me entero que esos tres libros que me faltan son de otros autores, en principio no me supuso un gran problema pero luego veo que no continúan la historia sino que transcurre en la época de Hari Seldon y luego leyendo críticas veo que no han sido del gusto de mucha gente...

Por lo tanto, he decidido no leerlos y dar por terminada mi "saga" de "Leyendo Fundación desde el principio " aquí, en este último libro.

Portada y Kindle

Enlaces interesantes:

  • Completísmo análisis de esta obra, MUY recomendable para leerlo una vez terminado el libro, porque cuenta toda la historia, analiza y critica cada capítulo: Cualia.es
  • A "Das Bücherregal" no le gustó nada y lo critica muy fuerte aquí
  • Opiniones sobre "El temor de la fundación" y porqué decidí no seguir: tercerafundacion.net

Próximo: El temor de la Fundación

Listado de todos los libros:

  1. Yo, Robot
  2. Bóvedas de acero
  3. El sol desnudo
  4. Los robots del amanecer
  5. Robots e Imperio
  6. En la arena estelar
  7. Las corrientes del espacio
  8. Un guijarro en el cielo
  9. "Callejón sin salida"
  10. Preludio a la Fundación
  11. Hacia la Fundación
  12. Fundación
  13. Fundación e Imperio
  14. Segunda Fundación
  15. Los límites de la Fundación
  16. Fundación y Tierra
  17. El temor de la Fundación
  18. Fundación y caos
  19. El triunfo de la Fundación

Portadas de distintas ediciones:

Portada con un mega-spoiler...

Publicar un comentario

0 Comentarios