Soy un gran admirador de Enrique Breccia como dibujante, pero este comic lo terminé dejando en la mitad, y eso es porque se pone demasiado político y la historia dejó de interesarme.
Aquí explican de qué va la historia y las circunstancias histórico/políticas:
3012 D.C., conocido como el "año de la peste sutil". Un lugar y tiempo imaginarios, tal vez un futuro incierto. Pueblos guerreros, se luchaba desde hace siglos, hasta que un día terminaron las guerras; comenzó el ocio y el aburrimiento, la peste. Una idea para buscar remedio: recrear el antiguo Sirko Roman-ho.
Se necesitaba guerreros, gladiadores. Hay que buscarlos cruzando el ancho mar, "el tejido que componía la urdimbre secreta del espacio y el tiempo".
Un mercenario, será el encargado de traer a los luchadores. El Ñato, conocido también por el nombre de Sueñero. Atravesando el mar, en distintos lugares y épocas, irá reclutándolos: El Minotauro, Mr. Hyde, el Lobizón.
Al llegar a Mar del Sud la historia comienza a dar un giro. Aparecen elementos de la mitología popular argentina y el argumento se politiza, desembocando en una lucha entre fuerzas populares y las que apoyan lo extranjero, simbolizadas en un enemigo llamado Grhin-gho.
Con guión y dibujos de Enrique Breccia, El sueñero fue realizada en 1984. Pensada para el mercado europeo, los primeros capítulos tienen un tono imaginativo y aventurero, pero cuando el trato con el editor se rompe el autor la publica en Argentina, y la historia se tiñe de color local.
Con fuerte contenido político, Breccia desliza apuntes sobre la reciente dictadura, la guerra de Malvinas, temas como la deuda externa y el rescate de lo nacional frente a lo extranjero. Refrendando las ideas, el propio autor aparece como Churrique, uno de los personajes que acompañan al Ñato.
Enlaces recomendados:
Ejemplar de la Biblioteca Municipal |
0 Comentarios