Instalar MAME y Wonder Boy, guía básica para Windows XP

Si estas leyendo este artículo, lo más probable es que sepas de sobra qué es MAME :), pero como esto es una guía básica de instalación pondré la explicación de la Wikipedia:

M.A.M.E: Multiple Arcade Machine Emulator

El Multiple Arcade Machine Emulator («emulador múltiple de máquinas recreativas»), también conocido por sus siglas MAME, es un emulador de máquinas recreativas, las máquinas de videojuegos que funcionan con monedas que suelen estar en lugares públicos (bares, boleras, salones recreativos...). Para hacer funcionar un juego, se requiere su correspondiente ROM (archivo con una imagen de la ROM de la máquina, que contiene el juego en sí). Mame Es un programa libre y gratuito. Ver más....

Esta guía de instalación nace por la cantidad de preguntas y problemas que plantea la gente en Wonder Boy, toda una leyenda. Pienso que por internet habrá muchas guías para instalar MAME, de todos modos aquí está la mia:


Instalar MAME en Windows, guía básica resumida

  1. Descargar MAME32 desde ROMNation.NET: grabar el archivo en una nueva carpeta "mame" que deberemos crear dentro de "Mis documentos".

  2. Instalar MAME: descomprimir el archivo mame32u901.zip en la carpeta "Mis documentos/mame".

  3. Ejecutar MAME: ejecutar Mame32.exe, pero todavía no podemos jugar porque MAME no incluye ningún juego.

  4. Descargar Wonder Boy para MAME desde ROMNation.NET: grabar el archivo wboy.zip dentro de la carpeta "Mis documentos/mame/roms".

  5. Haciendo que MAME reconozca los juegos: volvemos a MAME y seleccionamos la opción File/Audit All Games, esto sirve para que MAME active los juegos que hemos agregado a la carpeta /roms

  6. Buscando el Wonder Boy: en la primer columna seleccionar "Available" y en la columna del centro veremos Wonder Boy, set 1 (new encription).

  7. Jugando al Wonder Boy: pinchamos dos veces seguidas sobre Wonder Boy... y a jugar! :)

Instalar MAME en Windows, guía básica detallada

1. Descargar MAME32 desde ROMNation.NET: pinchar en Download This Emulator, luego escribir el numero que aparece en la pantalla y pinchar en Download, grabar el archivo mame32u901.zip en una nueva carpeta "mame" que deberemos crear dentro de "Mis documentos".


2. Instalar MAME: en la carpeta "Mis documentos/mame" tendremos el archivo mame32u901.zip que está comprimido en formato .ZIP así que necesitamos descomprimirlo. Yo utilizo el programa 7-zip que es de código abierto (la mayoría de la gente usa Winzip o tantos otros, WindowsXP creo que ya viene con un gestor de archivos ZIP). Utilizando 7-zip simplemente pinchamos sobre mame32u901.zip con el boton derecho y seleccionamos la opcion 7-zip / Extraer aquí. Esto puede variar según el programa pero la base es exactamente la misma.


3. Ejecutar MAME: si todo ha ido bien tendremos la carpeta "Mis documentos/mame" llena de archivos y carpetas, nos interesan especialmente Mame32.exe y /roms. Pinchamos dos veces seguidas sobre Mame32.exe y debería ejecutarse el MAME! :), pero si intentamos jugar a alguno de los títulos de la lista no funcionarán porque MAME no incluye ningún juego.


4. Descargar Wonder Boy para MAME desde ROMNation.NET: igual que antes pinchar en Download This Rom, luego escribir el numero que aparece en la pantalla y pinchar en Download, grabar el archivo wboy.zip dentro de la carpeta "Mis documentos/mame/roms". Atención! los juegos estan en formato ZIP pero NO hace falta descomprimirlos, sólo copiarlos a la carpeta /roms.



5. Haciendo que MAME reconozca los juegos: nuevamente abrimos MAME y seleccionamos la opción File/Audit All Games, que sirve para que MAME active los juegos que hemos agregado a la carpeta /roms, este proceso debemos repetirlo cada vez que agreguemos un juego a /roms.


6. Buscando el Wonder Boy: para facilitar la búsqueda de juegos, seleccionamos en la primer columna de la izquierda la opcion Available para que sólo nos muestre los juegos activos, y en la columna del centro veremos que sólo se muestra Wonder Boy, set 1 (new encription).


7. Jugando al Wonder Boy: pinchamos dos veces seguidas sobre Wonder Boy.. y en la pantalla negra presionamos cualquier tecla. (A veces es necesario presionar las teclas "o" y luego "k"). Usamos la tecla "5" para "poner monedas a la máquina" y el "1" o "2" para seleccionar el jugador. ALT para saltar y CTRL para disparar. A disfrutar! :)


Consejos para ver mejor el juego

Personalmente prefiero que los juegos se vean con los pixeles bien definidos y que se ejecuten en una ventana, para lograr esto hay que:

  1. Entrar al las opciones del juego: Options / Default Game Opcions

  2. En Display
    Activar Run in a Windows
    En Effects seleccionar RGB Sharp

  3. En Advanced
    Activar Sync to monitor refresh
    Activar Advanced: Wait for vertical sync

  4. Aceptar

Usar el joystick (o mando) en MAME

Es muy simple: asegúrate de tener el joystick conectado e instalado, luego en MAME entrar en OPTIONS/Default Options/Controllers y activar Enable joystick input, que debería estar disponible si tienes un joystick conectado y funcionando.

Descargando muchos juegos

En la web de ROMNation.NET (y muchas otras) tenemos para descargar cientos de juegos, pero puede resultar un poco pesado descargarlos uno a uno, así que es mucho más fácil descargarse un paquete completo de juegos (o roms). Para ello yo uso uTorrent, que es un programa de código abierto para compartir archivos P2P. Que además funciona muy bien a pesar de mi router y de los problemas de capado de ONO.


Publicar un comentario

273 Comentarios

  1. Me re ayudastee! jajaja te juro que estuve tres dias buscando el juego este!:D muchas gracias besoss

    ResponderEliminar
  2. muchas gracias lo busque durante mucho time ..no sabia como hacerlo hasta que encontre esto.. muchas gracias

    ResponderEliminar
  3. Siempre es un placer ayudar!

    Una falla de seguridad del blog ayudó a que se borren todos los comentarios anteriores... :(

    ResponderEliminar
  4. hola!!! gracias por la explicacion...
    te pregunto... no hay forma de cambiar las teclas q se usan para jugar???
    por q me resulta bastante complicado jugar con las teclas como estan configuradas...

    ResponderEliminar
  5. hola.. tengo un problema, cuando bajo el Wonder boy y lo abro, en zip., no se qe archivos copiar a roms, porqe cuando extracto en MAME, no me funca :S saludos, re bien la ayuda :)

    ResponderEliminar
  6. Tenes que copiar el .zip COMPLETO a la carpeta /roms! :)

    4. Descargar Wonder Boy para MAME desde ROMNation.NET: igual que antes pinchar en Download This Rom, luego escribir el numero que aparece en la pantalla y pinchar en Download, grabar el archivo wboy.zip dentro de la carpeta

    ResponderEliminar
  7. Hola!!!!! descargue como vos explicaste pero cuando hago doble click para jugar la pantalla se pone negra y no puedo jugar :-(

    ResponderEliminar
  8. Belén, eso parece un problema de configuración del modo gráfico, andá a: Options/ Default options y "tocá" un poco por ahí las opciones de "Display", "Vector", "Advanced"...

    ResponderEliminar
  9. .........muchas gracias.........me sirvió muho.................... :D

    ResponderEliminar
  10. alguien se a pasado la primera version del wonder boy el k biene en el mame? llevo bastante tienpo intentando pasarmelo y no lo consigo e llegado a la area 7 roud 1, quisiera saber cuantas pantallas tiene el juego, si alguien se lo a pasao y me lo puede decir se lo agradeceria. un saludo coleguis wonder boynianos!!

    ResponderEliminar
  11. Prueba buscando "wonderboy" en YouTube, que hay varios videos de partidas de WondeBoy, suerte!

    ResponderEliminar
  12. consegui pasarme el juego!! termina el la area 8 roud 4, gracias d todas formas, tambien sale en youtube poniendo

    ResponderEliminar
  13. Grande! a ver si grabas tu partida (la version legal) y la subes a YouTube... :)

    ResponderEliminar
  14. jeje que buen juego =) pase un monton de tiempo buscandolo...
    ME RE AYUDASTE !!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  15. sos un groso. fuiste el unico q supiste poner en simples palabras como hacer funcionar este juego. hace dias q lo buscaba y me desvelaba, hasta soñe con el juego!! jaja. sin palabras. gracias. suerte con lo tuyo y saludos a la flia

    ResponderEliminar
  16. Gracias! (al final me lo voy a terminar creyendo jeje)

    ResponderEliminar
  17. hola! muchas gracias por todas las indicaciones me re sirvieron. pero tengo un gran problema cuando entro a mame y pongo file y liççuego audit all games, luego no mepone 1 correct, o sea, no me aparecve nada, solo close y 0 correct, por consiguiente el juego no se activa
    que devo hacer?
    gracias mara

    ResponderEliminar
  18. mara: has hecho los pasos bien? Mira que lo he probado muchas veces... y siempre funciona!

    Se me ocurre que has descomprimido el ZIP en la carpeta ROM, no hay que descomprimirlo, el ZIP tiene que ir directo a la carpeta.

    Otra cosa que se me ocurre es que el archivo ZIP se haya corrompido al descargarlo, intenta descargarlo nuevamente...

    Suerte!

    ResponderEliminar
  19. HOLA, SABES COMO USAR EL EMULADOR DE PLAYSTATION, YA USO EL MAME, PERO NECESITO USAR JUEGOS DE PLAYSTATION. ESPERO TU RTA, GRACIAS

    ResponderEliminar
  20. muy buena la explicacion me sirvio de mucho

    ResponderEliminar
  21. hola
    gracias por poner tan clarito como descargar el wonderboy,me gustaria saber como hacer para descargarme todos los juegos de mame sin tener que ir uno a uno, he mirado eso de ares pero la verdad es que no me entero,vamos que soy muy patosa y no entiendo muxo de esto.si pudieras explicarmelo.
    gracias

    ResponderEliminar
  22. Jose sos mi idolo de ahora en mas!! Muchaaaaasssss graaaciiiaaassss amigo!! No sabes durante cuanto tiempo busqué el Wonder Boy y nadie supo decirme nada.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  23. Una pregunta que me acaba de surgir....pueden bajarse roms de otras paginas? porque hay algunos (como por ejemplo el super mario) que no pueden bajarse de ahi, o por lo menos, yo no puedo. En el caso de que pueda hacerse....se procede de la misma forma que antes?

    Gracias! =0)

    ResponderEliminar
  24. Hola!!
    yo tengo el CD del mame y tmb el wonder boy...

    alguien sabe algun truco para el mismo??

    me ayudarian muchisimo..

    y tambien cuantas areas hay?? osea monstruoss

    gracias... saludos!

    ResponderEliminar
  25. gracias me ayudarias muchisimo..!!

    ResponderEliminar
  26. toavia no entiendo descarge el mame y el wonder boy ...

    que alguien me ayude!!!

    ResponderEliminar
  27. Muchas gracias!.
    Me encanta este juego.
    Genial la exlicacion.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  28. bigfat... tienes que seguir las instrucciones al pie de la letra, como un robot! :D si hay algo que no sabes como hacer quizás te hagan falta algunos otros conocimientos básicos ;)

    Flor: gracias :)

    ResponderEliminar
  29. GRACIAS JOSE, NO SABES LO QUE TE AGRADEZCO TU DATA, MI MUJER ME TENIA LOCO CON ESTO DEL WONDER BOY, EL UNICO JUEGO QUE JUGO EN SU VIDA Y NO LO PODIA CONSEGUIR EN GRABACIONES DEL MAME QUE COMPRAS O CONSEGUIS POR AHI, Y AHORA YA LO TENGO... NO SABES... DE NUEVO MUCHISIMAS GRACIAS. UN ABRAZO

    ResponderEliminar
  30. Esto es nuevo... ¡he salvado un matrimonio! ;) :)

    ResponderEliminar
  31. que tecla hay que apretar para comenzar a jugar al wonder boy..?

    ResponderEliminar
  32. Cande, lee el punto 7. Jugando al Wonder Boy---> ahí está explicado :P

    ResponderEliminar
  33. holaa gracias por el juegoo... pero tngo un problemiitaaaa...
    el juego se me termina en el area 7.4.. y mato al monstruo y despues se me aparece la novia y se me termina ahi!!! =(

    ResponderEliminar
  34. hola!!! y muchas gracias x adelantado. oye, me podrias decir como instalarme los simuladores para jugar con juegos de super nintendo y la master system. Ya sabes en la misma pagina que me descargo el MAME. Gracias por leer este mensaje.!!!

    ResponderEliminar
  35. hola soy yo de vuelta jaja.. lo k pasa k en youtube habia visto un video k era el 8.4... y esa parte no me aparece =(=(=(=(
    yo a esa pantalla no la tengo =(=(

    perdona k te molestee

    gracias!!

    ResponderEliminar
  36. Caro, es toda una pregunta la que haces! La verdad que no tengo idea cuanto es el total de niveles del juego... quizás ese video que viste es una versión de consola, o quizás sea un nivel secreto. Según leí, si recolectas todas las muñecas te permite acceder a un (o varios) niveles ocultos...

    Revisa ese video de YouTube a ver si es eso... y vuelve a contarlo aqui si te enteras de algo mas. :)

    ResponderEliminar
  37. aa si me parece k era de la playstation ese nivel... con lo de mas muñecas te referias a la "novia" del tipito?
    gracias por contestar toodooo!!
    perdona k siga molestando :P

    ResponderEliminar
  38. GRACIAS POR ESTA GUIA!!!! ME FUE RE-BIEN!!! ESTUVE NABEGANDO POR INTERNER POR HORAS Y NO KONSEGI NADA EN SERIO AMIGO GRACIAS. TENGO UNA CONSULTITA(OJALA ESTES LEYENDO ESTE MSJE) SE Q DICES K NO VA PONER TRUCOS PERO SABES KOMO GUARDAR PARTIDAS, ES DECIR JUGAR DONDE LO DEJASTE LA ULTIMA VEZ Q JUGASTE ENTIENDES? O BIEN COMO TRUKEAR D MANERA TAL QE PASE AUTOMATICAMENTE AL NIVEL DESEADO. ESPERO TU RESPUESTA, DESDE YA MUCHAS GRACIAS.

    ResponderEliminar
  39. GRACIAS AMIGO!!!!!! LO PUSE Y YA ME ANDA BIEN Y PUEDO GUARDAR ACASO SABES COMO BORRAR PATIDAS GUARDADAS? PERDON POR LAS MOLESTIAS KAPO MI MUJER ME ESTA TORTURANDO JE ;)

    ResponderEliminar
  40. aaa joyaaa estuve leyendo algoo.. ya ubike k son las muñeklitas...

    bueno muchas gracias y vamos a ver si me arrmo de paciencia para volverloo a jugaarr tooodooo jaja

    gracias!!!!!! besos!!

    ResponderEliminar
  41. LEOONARDO SMOLE . las partidas quedan grabadas como archivos en la carpeta de mame "/sta" y está formada por el nombre del juego mas el numero de "casilla" (ej: wboy-1.sta). Simplemente borra los archivos que no te interesen... pero ojito con no borrar los que valen porque sino tendras que jugar desde el inicio!! :P :D

    Caro: puedes hacer lo que Leonardo... si pasas un nivel juntando todas las muñecas, lo grabas y luego puedes seguir desde allí.

    Suertess

    ResponderEliminar
  42. no se como descargar el wonder boy mame 32 no entiendo nada, yo quisiera entrar en una pagina, que diga descargar, hago click y ya esta, pero no entiendo, por que tenes que descargar el ronnotation.net y que se yo, no tenes una formula mas facil para descargarlo?

    ResponderEliminar
  43. Agustina: ¡jajajaa! :D:D no, no hay una forma más facil... bueno, sí que la hay: conseguirse un "incauto" que haga todo el proceso en tu lugar ;)

    ResponderEliminar
  44. re bie ntu ayuda, me re sirvioo !! hace un monton de tiempo que estaba buscando poder jugar el wonder boy en la pc y nadie me habia dado una explicacion tan bien como la encontre aca! muchas gracias, la verdad, buenisimo !!

    ResponderEliminar
  45. garcias kapo!!! me re sirvio esta pajina en serio gracias!!!!!!! pork internet no konsegi en ninguna parte de nuevo gracias q dios t bendiga me ya se qe no sos sikologo pero me separe de mi novia por no pasarle un nivel me ayudarias a rekuperarla?? jeje si no no importa ese no es tu 0ficio GRACIAS GRACIAS SIEMPRE KISE TNER ESTE JUEGO EN MI PC ;)

    ResponderEliminar
  46. Lucila: de nada :)
    Leoonardo: a tu (ex)novia regalale una patineta(skate) y un hacha de piedra :P

    ResponderEliminar
  47. sabes pajinas para descargar roms donde no haya qe registrarse y sea seguro?? perdona k t molest esta es mi ultima pregunta =S

    ResponderEliminar
  48. EL JOSTICK QE DICE QE SE PUEDE CONECTAR PUEDE SER UNO D SEGA COMO SE CONECTA?
    GRACIAS POR ESTA GUIA
    BESITOS

    ResponderEliminar
  49. SOS UN GENIOO QUE TE PUEDO DECIR. TU EXPLICACION ES GENIAL. LO PUDE HACER YO QUE ME LLEVO MUY MAL CON LA PC... JA JA JA ... MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
  50. aii gracias por el konsejoooooo t quiero garchar jeejje adios

    ResponderEliminar
  51. Perfecto, sigo recibiendo felicitaciones, esto marcha :P

    ResponderEliminar
  52. podes creer, pase el juego otra vez... y recolecte 18 dolls.... pero no me alcanzaa, lo k pasa k viste k algunas estan ocultas? o sea algunas aparecen "llevandote por delante" algunos obstaculos, ya sean personajes malos o piedras... k cosa che. seran 20?? AAAAAAA

    ajja te keria comentar eso nomas :P

    gracias

    ResponderEliminar
  53. tengo un problemas porque al jugar se me tilda i empeisa a ir re rapido
    nose
    quisa tenga q hacer algo
    si podes ayudarme gracias
    q es el joystick ?

    ResponderEliminar
  54. Buenas tardes,
    Amigo, eres la hostia y un verdadero crack...(todos conocíamos el mame, pero la forma que has tenido de describir su instalacion..., merece un OLEEEEEEEEEEEEEEEEE....)

    SINCERAMENTE, GRACIAS.


    SI SE

    ResponderEliminar
  55. holaa, puse los efectos para mejorar la definicion, pero el juego empezo a andar mas lento ..

    ResponderEliminar
  56. ACASO SABES COMO TRUQUEAR EN LAS MAQUINAS ??????????????????????????????????
    NO E LA COMPU SINO EN LOS TIPICOS SALA DE JUEGOS ARCADE GRACIAS ;D KAPOOO UN ABRAZOO

    ResponderEliminar
  57. Jessi: ¿que ordenador/computadora tienes?? Si es un equipo relativamente nuevo, no debería tener problemas de velocidad...

    Kika: jaja! no, no sé nada de eso! en su epoca me gasté algo de dinero en las maquinas, pero siempre fui de los que miraban a los otros jugar...
    En la compu se puede jugar sin tirar tanto dinero!

    ResponderEliminar
  58. jejje es verdad, gracias igual!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  59. me encanta este juego pero tengo un problema con mi hijoi, se pone nervioso y ya rompio el velador y los parlantes del escritorio, esta como endemoniado y quiere ganar el juego. Ya consulte sicologos y no solucionaron este problema no pretendo q usted lo sea pero estoy mal GRAC IAS POR ESTA GUIA :(

    ResponderEliminar
  60. josepzin hice todos los pasos correctsmernte pero en el ultimo paso que es seleccionar avaible, no me aparece el juego en la columna. del centro, desde ya muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  61. Paula, las posibilidades que se me ocurren:
    - no copiaste el juego wboy.zip a la carpeta /mame/roms
    - no hiciste el paso File>Audit All Games

    Luego, otras posibilidades muuucho menos probables
    - el archivo wboy.zip se bajó mal y está corrupto o algo de eso
    - mame no funciona bien y no muestra los juegos

    suerte!

    ResponderEliminar
  62. nono captoo , y eso q entiendo de pc pero muerooo x tener denuevo el mame32 una vez lo conosegui en cd pero ahora no , y lo quiero bajar .. si tenes algo mas faciil paraa explicarloo !
    Gracias.

    ResponderEliminar
  63. Pau, la forma mas facil para jugar al Mame que se me ocurre es que te consigas un CD/DVD grabado con el Mame y sus juegos ya funcionando. Quizás puedas descargar una imagen de CD usando Torrent o P2P.

    ResponderEliminar
  64. eyyy gracias x todas las ayudas!! pero = tengo problemas cuando hago el file/audit all games, escanea todo pero me deja todo en cero como si no leyera los roms que hago?? me esta volviendo loca ya?? gracias otra vez

    ResponderEliminar
  65. YA INSTALE EL WONDER BOY PERO PRESIONANDO LA TECLA ALT, NO SALTA, TODAS LAS DEMAS TECLAS ANDAN PERFECTAMENTE, COMO DEBO HACER?

    ResponderEliminar
  66. cuando el wonder-boy inicia, en la pantalle de presentacion del juego, si aprieto F2 aparece una pantalla donde dice PLAYER 1 y PLAYER 2 y varios comandos: saltar, lanzar, izq, derecha. A mi me aparecen todos en OFF como hago para ponerlos en ON? Pregunto ya que no puedo avanzar, saltar ni lanzar. MIL GRACIAS!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  67. el nombre de la carpate donde guardarlo tiene q ser si o si ese nombre Mis documentos/mame/roms? yo le puse este G:\mame32u901 es lo mismo? y guarde ahi mismo el wonder boy decime si esta bien porfa! gracias!

    ResponderEliminar
  68. Hola cómo va?
    hace poco q empecé a jugar al wonder boy...va..jugaba de chiquita...pero me acordé del juego y me lo bajé
    el tema es q muchas veces estoy jugando durante hora y media y quiero sacar el juego, cuando lo saco se borra todo..onda...cómo hago para guardar mi partida..se puede?
    otra pregunta..cómo hago para poder poner los trucos, considerando que yo estoy en PC..q teclas debo apretar parar subir el truco?

    muchísimas gracias

    adios

    ResponderEliminar
  69. Hola Luciana, Sí, se puede guardar las partidas :). Mira los comentarios anteriores al tuyo, hay uno que explica cómo hacerlo.

    Sobre los trucos, ahi ni idea... a lo mejor alguno que lea tu pregunta puede ayudarte. De todos modos leé todos los comentarios a lo mejor algo encontras.

    ResponderEliminar
  70. che me gustaria saber si hy manera de guardar la configuracion de las teclas de mi mame, las uso todas distintas!.ademas tengo juegos que no estan en la lista, quisiera poder ingresarlos... se podra?tengo los roms pero no los lee.. gracias

    ResponderEliminar
  71. lo baje perfecto; me dcis que con el 5 pones monedas cuando las pongo?
    dsp con que tecla es el enter para empezar a jugar?????
    toco todo y no se:S

    ResponderEliminar
  72. andrea: mira bien el paso 7 :P

    A veces, en la primer pantalla (fondo negro con un texto blanco rodeado por un marco) hay que apretar la letra "o" y luego "k".

    Las monedas podes ponerlas en cualquier momento, pero al principio hay un tiempo que tarda en arrancar el juego, que generalmente es hasta que aparece algún gráfico o logotipo del juego.

    A partir de ahí ya te reconocerá lo de "Poner monedas", le das al "5" para cargarlas y despues al "1" o "2" para comenzar a jugar (si es un jugador o dos jugadores).
    Suerte!

    ResponderEliminar
  73. Un fenomeno este flaco!!!, nunca pense tener estos juegos en mi pc, despues de dejar tantos morlacos en fichas cuando era chico.Hace una banda de meses que los buscaba. UN CAPO!!!!!!! M.gracias.

    ResponderEliminar
  74. De nada, ¡¡Que los disfrutes!!! :)

    ResponderEliminar
  75. Una consulta, antes que nada gracias por la explicación, es buenísima!

    Pero cuando quiero mejorar la imagen no encuentro dónde seleccionar en Display el effect RGB SHARP... o sea no me aparece esa opción... me podes ayudar?

    ResponderEliminar
  76. Florencia... estoy revisando mis instrucciones y las opciones de Mame32 y ¡¡no encuentro el "effect RGB Sharp"!!! :D:D:D

    No entiendo lo que pasó, luego lo miraré mejor, a ver si metí la pata al hacer el tutorial o qué pasó... :P

    ResponderEliminar
  77. hola, mira yo empece a descargar el juego, pero donde estuve leyendo un poco mas me di cuenta q iba copiado en la carpeta "mis documentos" lo que hice fue cancelar la descarga y volver a descargarlo para guardarlo en la carpeta anteriormete dicha, lo que sucede que trato de descargarlo nuevamente y al introducir el numero que me pide para bajarlo, este numero no aparece, utilizo el numero anterior pero tampoco pasa nada
    me gustaria saber q es lo que sucede!
    Atte: Juan

    ResponderEliminar
  78. Tengo otra pregunta,(se ve q estoy complicado je) mira quiero bajarme el paquete de juegos en el ares pero en el buscador q pongo? "PAQUETE DE JUEGOS DE MAME32"??? esa era mi pregunta
    atte: juan

    ResponderEliminar
  79. Juan: acabo de probar en el Emule usando "mame32" y aparecen montones de archivos.

    He visto un par de paquetes con nombres como "MAME ROMS DVD COLLECTION", de 3 gigas o mas. Busca esos.

    Suerte!

    ResponderEliminar
  80. hola, tengo una duda. com saco el volumen del jueguiito.!?

    ResponderEliminar
  81. Rodrigo, para editar las opciones de los juegos podes entrar al panel usando pulsando TAB, dentro del juego.

    Y sino, en el menú del Mame, en Options > Default options > Sound.

    ResponderEliminar
  82. holaaa...hayy muchass graciass..lo que busque este juegoo no se dan una idea..bueno la cosaa es ahora instalar todo..tengo 20 años y no entiendo nada :S.

    ResponderEliminar
  83. Mariela, vas a tener que buscarte alguno (el famoso "pringao" ;)) que tenga un poquitin de conocimientos para que te ayuda a instalar el juego, porque mas fácil no se puede explicar! :P

    ResponderEliminar
  84. no encuentro la carpeta roms .:S

    ResponderEliminar
  85. por que no se puede jugar? me dice inserte join algo asi...se supone que lo descargue para jugar en mi pc.para eso voy a un jueguito electronico

    ResponderEliminar
  86. Mariela, te aconsejo que leas bien el artículo, y luego los comentarios. Está todo explicado :)

    (Con la tecla 1 pones monedas)

    ResponderEliminar
  87. HACE HORAS QUE QUERIA BAJAR ESTE MAMEE INSTALARLO, PERO ACA ENCONTRE LA MEJOR Y LA MAS SENCILLA MANERA DE HACERLO...GRANDE ...AH POR FAVOR SI SABES DOND EPUEDO CONSEGUIR EL JUEGO DEL MONO QUE LE TIRABA BARRILES A MARIO?..Y EL TENIA QUE SALVAR A LA CHICA QUE ESTABA ARRIBA ALA COSTADO DEL MONO...ERA DONKEY KONG JR. CREO....GRACIAS...POR TODO...

    ResponderEliminar
  88. no puedo hacer que me reconozca las rooms que agregué...
    y no se que bios necesita cada juego como puedo saberlo..??
    alguien podria ayudarme..
    mi correo es darkzero_82@hotmail.com
    cuando ajecuto el MAME en la parte izquierda no me aparece la carpeta BIOS por que..?
    gracias...!!

    ResponderEliminar
  89. no puedo creer la cantidad de gente que te ha escrito agradeciendo... mil años atrás jugaba este juego y cuando le hablaba a mis amigos computines de él... todos se reían... muajajajajá... pero ya se que hay gente que lo disfruta mucho!!! así que me siento feliz muajajaj... soibre todo pudiendo jugarlo... mil gracias... estaba re frustrada por no poder bajarlo antes... hasta que te encontre!!!

    gracias mil!!!!!!!

    ResponderEliminar
  90. maestro
    muchas gracias, te pasaste
    un abrazo y besos si eres mujer jeje
    mil gracias

    ResponderEliminar
  91. ooh disculpame, eres hombre jejejej
    de todas formas mil gracias desde Chile

    ResponderEliminar
  92. :D :D, no hay problema, se aceptan los agradecimientos y se rechazan los besos :P

    ResponderEliminar
  93. YURI: espero que hayas encontrado ese juego "tan raro" ;) seguro que era el Donkey Kong.

    darkzero: Supongo que ya habrás podido hacer funcionar el Mame, seguro estas cometiendo algun error en alguno de los pasos.

    la negra neumannn: que disfrutes!

    ResponderEliminar
  94. JUEGALO ES SECO POR EL SUNSET RIDERS MI JUEGO FAVORITO

    ResponderEliminar
  95. Hola! 10000 GRACIAS POR ESTE INSTRUCTIVO!!
    no sabés cómo busqué este juego!! y sos al unico que le entendí todo :)
    lo que no entiendo es cómo seleccionar 1 o 2 jugadores y ver qué letras son saltar, correr, etc?

    ResponderEliminar
  96. ayy no que tonta!! jajaa ya vi cómo en tus instrucciones.. perdon!! de la emocionn q tengo me lo salteé. jeje
    GRACIASS DE NUEVO!!!

    Sabes si existe para mame el juego "california games!?

    ResponderEliminar
  97. Patricia: 10000 de nadas! :D
    Para seleccionar 1 o 2 jugadores simplemente presionás el 1 o el 2, en el teclado, asi de simple. Pero no esperes ver a 2 jugadores de forma simultaneas, es por turnos.

    Para controlar, siempre y por defecto es CTRL para disparar, ALT para saltar y las flechas para controlar.... aps! veo que ya viste las instrucciones! :D

    ResponderEliminar
  98. El California Games creo que no viene para Mame (no estoy seguro), pero lo podes conseguir facilmente para el emulador de Sega Master System.
    Los pasos son similares pero no iguales: descargar e instalar el emulador de Sega y luego descargar e instalar (o copiar) el juego a la carpeta correspondiente.
    Espero que lo puedas hacer sin problemas, sino me veré obligado a crear otra guía :P

    Aqui puedes descargar la ROM: http://www.rom-world.com/file.php?id=14871
    El emulador (hay varios): http://www.rom-world.com/dl.php?name=Sega_Master_System&emulator=yes o aqui: http://www.emulanium.com/espanol/mastersystem.php

    Realmente no los he probado asi que no puedo aconsejarte ninguno.

    Igual, me imagino que este juego estará para otras consolas...

    ResponderEliminar
  99. California Games para PC: http://www.publispain.com/abandonware/deportes/californiagames.htm

    No sé si funcionará bien...

    ResponderEliminar
  100. Ullltima preguntonta:

    como hago para cuando pierdo, volver a jugar desde donde perdí? :P

    Gracias Jose!!

    ResponderEliminar
  101. Patricia, lo unico que se me ocurre es que uses la opcion de "grabar partida" cada vez que pases algun nivel y despues si te matan puedas seguir desde ahi, pero reconozco que no he usado nunca esa opción. Creo que entre los comentarios yo (o alguien) explica como se hace. Suerte!

    ResponderEliminar
  102. Excelente guia :)
    fuiste el unico que me ayudo :D
    Muchisimas gracias :)

    ResponderEliminar
  103. ¡Ha! Es que soy único :P ;)

    (De nada)

    ResponderEliminar
  104. Hola Josepzin, te molesto con algunas dudas, lo descargue y en unos me pide una imagen o algo así... Y una pregunta más, no sabes el titulo de un juego donde el personaje que manejabas, despues de pegarle se combertia en un changuito, recogias huevos rojos o eso me parecen a mi, y al tener tres de estos se volvia dorado, el personaje creo que tenia una especie de cola, y se trataba de salvar pues como a la princesa, espero logres comprender todo esto y me des respuesta, de antemano el agradecimiento, saludos y que estes bien.

    ResponderEliminar
  105. Aslud: ¿te pide la imagen de cada juego? No entiendo bien tu pregunta. SUpongo que puede ser la pantalla capturada de cada juego para tener una idea de que se trata, antes de jugar.

    Sobre el juego, quizás sea una de las versiones posteriores del Wonder Boy, creo que se llama Wonder Land... pero no estoy seguro :S

    ResponderEliminar
  106. Josepzin: Gracias por tomarte la molestia de contestar tan rápido, perdón quiza mi pregunta no fue bien redactada, me sale la siguiente leyenda, solo en algunos juegos:

    The selected game is missing one or more required rom or chd images.

    Y sobre el juego, no, no es ese :(

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  107. Haa! ahora entiendo, te refieres a imagenes roms! Eso es casi seguro porque tienes zips de otras versiones de Mame. Es un poco de lio ese tema, ya que a cada version suelen reagrupar esas roms de maneras distintas dentro de los .zip del juego y por eso los errores.

    ¿Has descargado algun paquete .torrent con juegos?

    ResponderEliminar
  108. Muchas gracias, la verdad me sirvio la info, aunque al emulador no lo pude bajar desde el link que dejaste :( cada vez que ponía descargar volvía a iniciar la cuenta regresiva, asi que me baje otro emulador que tambien se llama mame32, pero cuando cargo los juegos se traba, me ocupa casi la totalidad de los recursos de la pc...tengo una pentium 4 con 1 giga de ram y uso windows xp... si podrias subir nuevamente la emuladora a otro servidor te lo agradecería!! saludos

    ResponderEliminar
  109. Anne: acabo de probar descargar el Mame32 desde ROMnation y no tuve ningún problema, ¿que explorador estas usando? El enlace directo es este: http://sharesend.com/d9q94, si no te funciona intenta con otro explorador.
    Y si sigue sin funcionar quizás tengas algun otro problema... ¿un virus?
    Igual, veo si encuentro otra fuente para descargar el Mame y la publico aqui.

    ResponderEliminar
  110. Hola Josepzin, no. la verdad no se utilizar .torrents.. :s No se podrias ayudarme :( O como le hago para poder correr esos juegos :(.

    Saludos y que estes bien, muchas gracias por responder.

    ResponderEliminar
  111. Los torrent son un sistema de descarga (similar a eMule) que te permite descargar cientos de juegos al mismo tiempo, en lugar de uno a uno. Por ejemplo un paquete de 3000 o 4000 juegos para Mame32, listos para jugar. Tendrías que ver la manera de instalar eMule o BitTorrent, en eso ya no te puedo ayudar.

    Y sino, descargando uno a uno los jueguitos que te interesan desde ROMNation, mas lento pero seguro!

    El programa para descargar torrents mas facil que conozco es este: http://www.utorrent.com, luego vas a http://www.pizzatorrent.com y buscas "roms mame32" y veras los paquetes de varios gigas de juegos... le das a descargar y depende tu conexion tardará dias o semanas... :)

    ResponderEliminar
  112. PLEASE, estoy desesperada..hace mas de 2 horas q estoy instalando todo..voy por la parte de audit all games, marco ahi y no me encuentra ninguna correcta. expliquenme ese ultimo paso q no puedo llegar aconcretarlo y estoy cada vez con mas ganas de jugar añ wonder boy..lo tengo ahiii!! y no puedo terminar de cargarlo!!!gracias

    ResponderEliminar
  113. Pamela: si al hacer Audit All no encuentra ningun juego es porque estas fallando en el paso 4. ¿Estas segura que lo hiciste bien? SUerte

    ResponderEliminar
  114. como ago yo porq yo me compre el juego

    ResponderEliminar
  115. como ago para poner los otros juegos que no se pueden jugar

    ResponderEliminar
  116. alex: para poner todos los demás juegos tienes 2 alternativas:
    1) ir descargando uno a uno (y mientras convertirte en maestro yogui o algo así :P)
    2) descargar un paquete de todos los juegos usando Torrents o eMule

    ResponderEliminar
  117. Jose cuando pongo la opcion para que se me activen los juegos no me aparece ninguno y en la columna del centro tampoco como hago estoy desesperada por jugar!!! ya lo hice mil veces y no puedo no se como hacerrrrrrrrrrrrrrrrrr

    ResponderEliminar
  118. pameee: ¿Pudiste solucionarlo? En teoría si seguiste bien todos los pasos debería aparecer el juego.

    ResponderEliminar
  119. amigo quisiera saber como arrancar el Aliens arcade.. es de konami 1990 ayuda xfa.. me dice q me falta un archivo o algo parecido es: 821a08.h14

    ResponderEliminar
  120. Miguel: ¿ese juego "Aliens Arcade" está en Mame? He mirado en la lista y no lo veo con ese nombre.

    ResponderEliminar
  121. mira mi amigo yo baje el mame en un cafe internet y cuando lo instale en mi compu salio todo bien pero no me leo el rom pregunto es nesesario tener i9nternet para abrrir los roms porque cuando descargue el juego lo copie en una memoria tiene algo que ver

    ResponderEliminar
  122. erick: Deberías poder jugar al Mame sin internet. No tiene ninguna relación. Seguramente te testá faltando algún paso, ¡¡suerte!!

    ResponderEliminar
  123. me podrias proporcionar un sitio en internet donde pueda descargar roms para este mame porfa

    ResponderEliminar
  124. fijate de que no ise todos los pasos como dice tu guia pero no me reconoce el juego es mas no me reconose nungun juego .los instalo en los roms pero no me reconose ninguno de los que tengo .lo que voy a hacer es que lo voy a tratar de habrir en esta compu del cafe internet haber que pasa .siempre si tenes alguna sugerencia te lo agradeseria.

    ResponderEliminar
  125. porfin amigo lo hice .pero lo raro es que cuando lo hice directamente la descarga a los documentos de esta compu si lo acepto pero cuando los copie en mi memoria no los reconoce cual sera el problema pregunto.

    ResponderEliminar
  126. No se como grabar el archivo wboy.zip dentro de la carpeta

    ResponderEliminar
  127. Hola Jose, no se si está operativa la página, aun así gracias en nombre de todos por ayudarnos, incluso a mi quetodavia tengo problema con la instalación pero algo he aprendido. Mi problema es que al bajar el emulador, extraerlo con zip, no me aparece la carpeta roms? A que se debe? Gracias. (Que pesados somos, lo se, pero eres el único que ha ayudado con este lio)

    ResponderEliminar
  128. Hola gente, lamento no haber respondido mucho ultimamente, pero estoy de vacaciones :)

    A la vuelta miraré esos problemas a ver si se me ocurre algo.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  129. ote roxana lo que tenes que hacer es 1ro descomprimi el archivo zip. de mame es tu compu 2do cuando descargues el juego cuando te dice guardar en la flecha donde escoges donde lo queres aguardar andate donde tenes el programa mame .metete ai buscas el archivo roms lo aguardas ay y listo luego seguis lo de laguia de nuestro amigo josep.

    ResponderEliminar
  130. Hola Jose. Actualizo mi mensaje para cuando puedas responder (gracias de antemano, de verdad) Logre descomprimir bien, meter roms y de velocidad funcionan bien, salvo el sonido, que se repite. ¿Puede que sea por mi pc? Es un pentium II con W'98 SE, pues el portatil lo uso para mi trabajo y no quiero meterle emuladores ni cosas asi (aunque se que tiene capacidad, memoria y demás de sobra) A que se puede deber esa repetición del sonido? Gracias.

    ResponderEliminar
  131. Hola Josepzin,seguí tus instrucciones para descargar e instalar MAME32 Y Wboy y todo fue perfecto(gracias en parte a tu tutorial,tan claramente explicado) El problema viene cuando intento descargarme mas juegos,como: Cadillac Dinosaurs,Sunset Raiders,Captain Commando(clasicos arcade de mi epoca en la que me lo fundia todo en las recre...) sigo las mismas instrucciones,descargo la rom y la copio(sin descomprimir) en la carpeta roms,voy a FILE/AUDIT ALL GAMES,luego a AVAILABLE y, si,me aparecen los juegos al lado del Wboy,pero cuando clico sobre ellos para jugar....NADA me aparece una pantalla en negro con palabras en blanco diciendome ne no puedo jugar..He oido algo acreca de las BIOS¿Las necesito?Hay alguna otra version de MAME mejor?por favor AYUUUDA!..GRACIAS DE ANTEMANO

    ResponderEliminar
  132. ¡Voy contestando mensajes atrasados!

    Omega red: He mirado en la web de ROMNation y veo que hay 3 archivos de Cadillacs y Dinosaurios, los he descargado a los 3, copiado los 3 archivos ZIP (dino.zip, dinoj.zip y dinou.zip) a la carpeta /roms, luego hice el "Audit all games", lo ejecuté y funcionó de una.
    Me parece que esas palabras en blanco no te dicen que no podes jugar, sino que son las clásicas palabras de "Presione OK para continuar", lo que quiere decir que debes precionar primero la "O" y luego la "K". Seguro que es eso :)

    ResponderEliminar
  133. oscar rodriguez garcia15 de enero de 2009, 11:05

    no consigo encontrar un juego del mame que consistia en dos monigotes que eran hermanos y disparaban con una pistola burbujas si alguien me pudiera refrescar la memoria lo agradeceria saludos

    ResponderEliminar
  134. oscar rodriguez garcia: ayudaría saber qué tipo de juego era... si era un "pasapantallas" o si tenía scroll lateral. Qué tipo de enemigos había, etc. Por mi parte, no me doy cuenta de qué juego se trata.

    ResponderEliminar
  135. SIIIIIIII.....!!!!! Era eso Josepzin!! Vaya por dios que torpe que soyyy!!(perdona,pero es que soy nuevo con esto del MAME,bueno en realidad con todo lo relacionado con el pc) Ahora si que me funcionan! Me funcionan casi todas las ROMs!(vaya telaaa que recuerdooos...) Ya solo,y si no es mucha molestia,unas preguntillas mas:Para poder jugar a los ultimos titulos de CAPCOM,como Street Fighter lll:New Generation ó JOJO´S Bizarre Adventure,que son de placa CPS3 de CAPCOM he leido que necesito la version V0.12u3 de MAME,¿si me descargo e instalo esta version,donde la he de ubicar?¿crear en mis documentos una nueva carpeta para esta version?¿desinstalar la que tengo y dejar la nueva?¿que he de hacer para que me funcionen las ROMs en 3D como DAYTONA USA,VIRTUA RACING,SEGA RALLY...? y la ultima:¿puedo tener mas emuladores como por ejemplo:para SNES o MEGA DRIVE instalados en el pc? PERDONA por el bombardeo de preguntas y muchísimas GRACIAS DE ANTEMANO!! SALUDOS

    ResponderEliminar
  136. Omega red: Jajaja! Es un error muy común, si miras al final de mi guía lo explico, pero es algo tan "tonto" que casi nadie lo llega a leer.

    Sobre jugar al SFIII, probé bajar esa ROM y ni siquiera aparece al hacer el "Audit all" así que me imagino que no estará soportado por Mame32 o por esta versión.

    Estuve buscando un poco y parece que hay otras versiones de Mame que sí lo soportan, concretamente en este tema de un foro hablan del tema y hay un par de enlaces para descargar la versión de Mame y el archivo SFIII correspondiente: http://www.arcadiagamers.com/foros/index.php?topic=836.msg11742#msg11742
    Yo probé descargar los 2 archivos y el SFIII funcionó. Los otros juegos que dices seguro que también... pero en tu lugar me parece que te conviene investigar un poco por algún paquete completo de ROMs+MAME, así te asegurás la compatibilidad de todos los juegos. Mirá por los Torrents o por eMule (espero que sepas algo del tema)

    ResponderEliminar
  137. De acuerdo,miraré por donde me comentas y ya te contaré a ver que tal,seguro que si que funcionará.Y también voy a probar a ver si encuentro algún paquete completo de estos que dices de ROMs+MAME,probaré buscando en ARES a ver si hay suerte y consigo un paquete MAME´´full equip´´... Ya que ARES es el que me funciona,el eMule no hay forma de hacer que funcione,no se por que será...(aunque bueno,eso es otra historia,NO TE VOY A MAREAR MÁS) Gracias por contestar tan rápido,en cuanto vea que tal me ha ido te comento.Un saludo

    ResponderEliminar
  138. Omega red: Cuenta cómo lo has resuelto.
    El ARES es un buen programa, aunque yo por lo poco que descargo suelo usar uTorrent. ¡Suerte!

    ResponderEliminar
  139. hola joze como estas... por favor me cuesta mucho jugar con el teclado porque no encuentro una opcion que me permita ir rapido y saltar a la vez, me acuerdo que en los locales de video podia,,, no se si debo comprarme un joystick o en realidad hay algun comando que me permita esto??

    DESDE YA GRACIAS

    BESOS!

    ResponderEliminar
  140. Dorelia: Es algo un poco raro lo que estás pidiendo... No me imagino jugando a este juego y que el mismo boton boton sirva para Saltar e Ir rápido + Disparar... :D

    En todo caso, puedes configurar los controles como quieras, durante el juego presiona la tecla TAB, luego selecciona "Input (General)" y luego "Player 1 Controls", ahí te aparece un listado de todas las teclas y lo que hace cada una. Si quieres que Salto+Disparo+Ir rápido sean la misma tecla simplemente vas hasta "P1 button 2" y le asignas la misma tecla de "P1 button 1" (pulsar INTRO/ENTER y luego la tecla que quieras que haga la acción)

    Suerte, y ya nos contarás si te es mejor :D

    ResponderEliminar
  141. estoy super contenta de tener este juego!! pero tengo un problema cuando me pomgo a jugar como que se entrecorta y salta la musica como que por momentos va muy rapido y por momentos no, no se como solucionarlo y es vital poruqe asi no puedo jugar me muero en la primer pantalla... que puedo ser...?

    ResponderEliminar
  142. daniela: mira si pruebas el juego en una ventana, en la lista con el boton derecho del raton vas a Propiedades y luego en la pestaña de Display le activas la opcion "Run in a windows", prueba las opciones de escalado, etc... A ver si hay suerte!

    ResponderEliminar
  143. no pudo utilizar mame todos los juegos tienen una señal "como de prohibido"que puedo hacer?

    ResponderEliminar
  144. Hola como estan, saben que hice paso a paso no puedo abrirlo hace semanas que entro en esta pagina y hago una y otra vez lo mismo, esta muy bien explicado pero no se porque no puedo , si alguien me ayuda, ya sueño con los pasos a seguir.

    ResponderEliminar
  145. Maria: sí que es raro... hace un par de semanas seguí mi propio tutorial, a ver si todo va bien, y todo fue bien. Quizás el problema esté en otra parte. ¿Tienes Windows XP?

    Si tengo tiempo algún día de estos hago un video-tutorial con todos los pasos, por si ayuda a aclarar algo.

    ResponderEliminar
  146. Hola Jospzin, si tengo xp, te cuento yo en mi casa no tengo internet si tengo el mame instalado es mas juego la mayoria de los juegos hace años, pero nunca pude jugar el wonder que es el mas me apaciona ,ahora desde este lugar que me encuentro trabajando investigando di con esta pagina , e hice todo. copie el wboy.zip en la carpeta roms que tengo en mis documentos con un monton de carpetas mas ahi hago doble klick en mame32.exe y sigo los pasos, me abre el mame voy a file, audit all games y wonder no aparece. Y si elimino todo lo que hice y comienzo de nuevo? yo copie estos dos archivos en mi telefono y los baje en mi compu para ver si siguiendo los pasos podia llegar a jugarlo ya que como te dije tengo el mame y juego los otros juegos pero cuando intento abrir el wonder me aparece que necesito un emulador o algo asi bueno vos sabes

    ResponderEliminar
  147. El problema que tenes al llevar el archivo a tu casa, casi seguro, es por la version de Mame, en tu casa tenés una version de Mame que es incompatible con el wboy.zip que llevás.

    El gran "problema" que suele haber con Mame y los juegos es que muchas veces (o siempre, no estoy seguro) las versiones de los juegos no funcionan en distintas versiones de Mame. Por eso en mi tutorial puse un Mame concreto para descargar y enlaces concretos a juegos. Para asegurarme que funcionen.
    Si al intentar cargar el juego desde tu casa te salen errores es porque el archivo wboy.zip no es válido para tu version de Mame.

    Volviendo al tutorial, te recomiendo que borres todo lo que hiciste y repitas la instalación de nuevo, desde cero y leyendo paso a paso las instrucciones. Quizás cometiste un error en algun paso.

    A ver si ahora hay suerte :)

    ResponderEliminar
  148. debe ser eso, bueno ahora comenze todo desde el principio, cuando me pregunta abrir o guardar el archivo yo puse guardar lo hizo pero luego me dice error,ahora puse abrir y dice decarga carpeta temporal tiempo 2hs 24minutos pero el tiempo no pasa otra vez disculpa si soy pesada

    ResponderEliminar
  149. Maria: creo que estas teniendo un problema "básico" de informática :D

    Lo principal es que logres descargar los 2 archivos: Mame y wboy. Luego que descomprimas el Mame en tu escritorio o en Mis documentos y por último que copies el wboy.zip en la carpeta /roms.

    Si no podés hacer esto, ahi está el problema. Preguntale a cualquiera que sepa lo básico de copiar archivos y seguro te lo resuelve en 2 minutos. ¡Suerte!

    ResponderEliminar
  150. Hola Jose muxas gracias por tus instrucciones me va de perillas pero tengo un problemilla con los demas juegos que he instalado. Con el wonder perfecto pero con los juegos que he instalado(son de paquetes del ares) no consigo ver la imagen del juego en el costado. Me gustaria saber si me puedes resolver el problema. GRACIAS

    ResponderEliminar
  151. jona4: Lo primero que debes verificar es que en la carpeta "\snap" tengas los archivos con las imagenes del juego. Si esta carpeta está vacia entonces es el problema.

    ResponderEliminar
  152. HOLA SABES COMO CALIBRAR EL TIRO EN EL JUEGO TERMINATOR 2 GRACIAS

    ResponderEliminar
  153. Maxy: no tengo idea, pero aqui parece que lo explican: http://www.todoexpertos.com/categorias/tecnologia-e-internet/juegos-de-ordenador/respuestas/992353/problema-con-terminator-judment-day-mame-32-037-0

    Suerte!

    ResponderEliminar
  154. hola una pregunta, yo me baje el juego hace un tiempo, puse en google el nombre y despues en alguna pagina me lo baje, como hago para poder guardar las partidas? porque yo pongo shift F7 y me aparece algo que no lo entendo, por favor, responedeme lo antes posible
    gracias

    ResponderEliminar
  155. daniela, cuando presionas SHIFT+F7 para grabar la partida, luego tienes que presionar una letra entre a-z o un numero entre 1-0, asi el juego queda guardado en esa "posicion", luego cuando quieras recuperar la partida con F7 tienes que volver a presionar la misma tecla donde la guardaste.

    O de otra manera puedes ir guardando distintas partidas, por ejemplo para cada nivel vas usando un numero.

    Suerte!

    ResponderEliminar
  156. hola, perdon que te moleste otra vez, pero segui tus pasosy no me sirvieron, por lo tanto me baje el mame y el wonderboy con los pasos que pusiste al principio de la pagina y violvi a inentar lo de shift F7 y poner una letra y eso me sirve, pero luego pongo shift F7 y la letra que puse y me dice error, porfavor respondeme lo antes posible!
    gracias

    ResponderEliminar
  157. GRACIAS POR EL DATO DEL JUEGO TERMINATOR 2

    ResponderEliminar
  158. daniela, mira este comentario, seguro que te ayuda, http://josezanni.com/wonder-boy-toda-una-leyenda#comment-2474 :)

    ResponderEliminar
  159. no quiere jugar... maldicion!!!!

    hago todo lo dijiste... pero cuando voy a jugar, desde que tengo que presionar el 5 para iniciar partida NO ME PESCA!!
    se queda hay mostrando la lista de jugadores :S:S:S

    ResponderEliminar
  160. karo: ¿se queda colgado o algo asi? Porque lo normal es presionar el "5" para meter fichas y luego el "1" para jugar. No hay nada más :)

    ResponderEliminar
  161. flaco sos mi idolo!!! muchisimas gracias!!

    ResponderEliminar
  162. ya lo descargue i no lo puedo jugar!
    como hago!
    ni siquiera me dice insertar moneda,
    no dice nada!

    ResponderEliminar
  163. carlotaa: ¿seguiste todos los pasos al pie de la letra? ¿Te aparece una pantalla en negro?

    ResponderEliminar
  164. buenas, yo soy un usuario de MAME y necesito una ayuda:
    -he abierto el emulador y funciona, pero una de las funciones, la de abrir un juego, no funciona, no por que no haya roms ni nada de esto. es que el enlace al juego no funciona absolutamente nada. qué debo hacer?

    ResponderEliminar
  165. muchas gracias, ya me estaba volviendo loco descargando versiones y naa, lo logre

    ResponderEliminar
  166. Marcelo: me alegro que haya sido de utilidad :)

    ichigo: La verdad es que no entiendo muy bien la pregunta... ¿Hiciste el "Audit all"?

    ResponderEliminar
  167. 1000 gracias, no conseguia jugar y era xq yo solo me hacia la 8- un lio, tras muxas horas con tus comentarios lo vi mas claro y lo consegui, un 10 para ti

    ResponderEliminar
  168. sii yo tambien lo juge esta buenisimo la jugaba desde los 10 años!
    y cuando lo perdi lo buscaba para bajarlos pero no podia hasta q entre aca!
    ahora me gustaria saber como hago para bajarme el mario bross

    XXXXun besooXXXX



    mechii

    ResponderEliminar
  169. la verdad esta bueno este juego te divierte cuando estas aburrido la verdad muy bueno


    :) danii:)

    ResponderEliminar
  170. buenisiimo este jueggooo! lo gane lo perdi , todo que historias que teien !

    bueno ahora mismo me voy a instalarloo ;)

    ResponderEliminar
  171. Instalé todo y cuando tengo que apretar el 5 para "poner la moneda" no empieza el juego, nosé que es lo tengo que hacer cuando pasa eso.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  172. Luego de "meter las monedas" con "5" tienes que pulsar "1", para seleccionar UN jugador. Solo eso!

    ResponderEliminar
  173. Josezanni, me llevo muchisimo tiempo llegar al area 7 round 2. Como vi que se podia guardar, lo guarde en el cartelito 4 de ese nivel. Siempre empiezo ahi ahora, y no podia pasar las nubecitas distanciadas! Como vi, algunos lo hacen con la patineta, pero yo no tengo esa opcion porque apartir del cartelito 4 (donde yo lo guarde) no hay mas huevos ni nada, solo un hacha y luego las nubes. NO SE QUE HACER! NO QUIERO VOLVER A HACER TODO! HAY ALGUNA OTRA FORMA? EN ALGUNA PANTALLA DONDE SE ELIJAN LOS NIVELES? DIOOOS, ME VOLVI LOCA LLEGANDO AHI!
    ESPERO QUE TENGAS LA SOLUCION,
    MUCHAS GRACIAS :(

    ResponderEliminar
  174. Jesica, ¿has visto el video donde se muestra como pasar todos los niveles? Quizás haya una forma mas simple... :S

    Cuando grabas, tienes que ir guardando distintas partidas, asi te va quedando una copia de digamos, final del nivel 1, nivel 2, etc. Creo al guardar puedes usar un "número de casillero" o algo asi.

    Y mírate estos videos a ver si te orientan: http://josezanni.com/solucion-completa-todas-areas-wonderboy-arcade-mame-video

    ResponderEliminar
  175. yo tengo un problema con las partidas guardadas... voy jugando grabo con shift+f7 todo ok...pero cuando quiero abrirla me la abre con errores y no se puede jugar... alguien sabe porke?

    ResponderEliminar
  176. Si, ya mire los videos! Pero está pasado con la patineta! :S

    ResponderEliminar
  177. Steel: ¿el juego que te da error es el Wonderboy? Yo lo he probado en su momento y las partidas se recuperaban bien.

    Jesica: me parece que te va a tocar pasar todo de nuevo... :(
    Te recomiendo que vayas grabando en distintas casillas asi podes volver a varios puntos según te convenga.
    De todos modos, quizás se pueda pasar sin la patineta... :S
    ¡Suerte!

    ResponderEliminar
  178. José, nunca hago comentarios ni nada, ni soy adicta a los jueguitos ni a las computadoras, pero tengo que decirte, que me diste una felicidad muy grande, juego a este juego desde los 7 años por diossss!!! siempre lo quise y siempre encontré links que no llevaban a ninguna parte... y ahora soy feliz, hasta que juegue tanto que me empiece a cansar y a acordarme de mis problemas, jaja... pero mientras tanto, para eso falta mucho... y gracias!! claro, conciso, fácil... sin palabras, jeje.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  179. Liana: ¡me alegran muchísimo tus palabras! :)

    ResponderEliminar
  180. Gente, si ponen TAB cuando están dentro del juego y van a Input (general) les aparece la opción de cambiar las teclas que usan. En caso del teclado, las deben cambiar donde dice bottom. Van bajando con las flechas hasta lo que quieren modificar, ponen ENTER y les pone el lugar vacío para que presionen la tecla que desean usar. Y si después entran en Other Controls, también pueden hasta cambiar cómo ponen pause (Tilt), como empiezan (para poner monedas) y todo... espero les sirva, a mi también se me hacía una torpeza de la otra forma

    Salutis!

    ResponderEliminar
  181. Con TAB se entra en modo "Setup/Configuración", donde teóricamente se pueden modificar muchísimas cosas.

    Aquí hay una guía que explica las opciones de configuración: http://www.retrovicio.com/tutoriales/mame-configuracion-avanzada-controles

    ResponderEliminar
  182. Holaaaa
    sabéis si mame corre las roms de master system? es k me interesan roms de este último y no sé que hacer...
    gracias!

    ResponderEliminar
  183. muchas gracias muy didactico!

    ResponderEliminar
  184. hola man

    saves q lo descargue todo bien despues los roms y me funcionaba bn pero avia un juego q mi papa me dijo q era bueno se llama moon cresta lo descargue y se me veia la pantalla de lado y sin qerer puse el mame pantalla completa y no supe como sacarlo xdd

    lo elimine y despues lo extrai otra vez y ahora cada vez q pongo File/Audit All Games me dice q esta incorrecto y no puedo añadir ningun juego ahora q puedoaser
    por favor responde q mi papa es de esos tiempos y le gustaban esas maquinas y ahora no la puedo utilizar

    chao

    ResponderEliminar
  185. estoy en el nivel 7 area 2 alguien me puede decir como se pasan las nubes del final que van para abajo y te ahogas..
    muchas graciass!

    ResponderEliminar
  186. Carolina: ¿Ya viste estos videos con todos los niveles? http://josezanni.com/solucion-completa-todas-areas-wonderboy-arcade-mame-video

    ResponderEliminar
  187. Hola tenés algunos trucos para el Pac-land para Pc, voy por el round 23 y no puedo pasarlo.
    Gracias

    ResponderEliminar
  188. Nilda: aquí tienes algo:

    Consigue el casco:
    En la primera parte de la primera pantalla, sin que te hayan eliminado aún, cuando llegues al segundo contenedor de agua (son rojos), empújalo hacia la izquierda corriendo, entonces conseguirás el casco, el cual te protegerá de lo que sueltan los aviones y te dará puntos extra.

    Este video de todo el juego es de la versión AMIGA, pero quizás te sirva de ayuda: http://gamelosofy.com/juegos-retro-pac-land/

    Para el nivel 23: The water jets : this gets hard towards the end as there are many ghosts around. Try to stay on the planes. You then reach fairyland.

    Y aquí una guía completa de trucos (en ingles): http://www.arcade-history.com/?n=pac-land&page=detail&id=1913

    Espero que te sirvan, yo no los he probado :)

    ResponderEliminar
  189. Hola logré llegar al round 125 en el Pac-land para Pc, quisiera saber cuántos round tiene. Gracias

    ResponderEliminar
  190. Nilda, según la guía de esta web http://www.arcade-history.com/?n=pac-land&page=detail&id=1913 que analiza la versión Mame, son 26 niveles

    ResponderEliminar
  191. No, no son 26 niveles, por lo menos yo llevo jugados hasta el round 125, no conocés otra página que me pueda contestar cuántos niveles tiene en total. Gracias

    ResponderEliminar
  192. Nilda: ¿Estas jugando con el Pacland en el Mame? Porque si es el Mame deberían ser 26 niveles y luego vuelve al principio.

    ResponderEliminar
  193. Si estoy jugando al Pacland del Mame.

    ResponderEliminar
  194. Nilda: aquí tienes otra guía paso a paso http://strategywiki.org/wiki/Pac-Land/Walkthrough

    Como ves la guía no va mas allá del Round 32...

    ResponderEliminar
  195. Te agradezco mucho. Si podés averiguame otra guía acordate que voy por el round 127 por ahora y quisiera saber en cual termina. Gracias

    ResponderEliminar
  196. La verdad que hace poco me compre la compu y encontrar esta página que me ayudo tanto a entender y lo mas bueno, que esta bien claro. Ahora vuelvo a mi época de los fichines Graciassssssss!!!!!

    ResponderEliminar