Usando Código Abierto (Open Source)

Software Libre


Mi entrada al mundo del Código Abierto fue muy gradual... casi sin darme cuenta...

Hace 3 años (en el 2004) estaba haciendo páginas webs completamente Flash, algo de Dreamweaver y Photoshop, creando infografías con 3D Max, leyendo el correo con Outlook, navegando con IE, subiendo archivos por FTP con EasyFTP, usando MS Office, ACDSee para ver imágenes, Media Player para ver videos, Acrobat Reader para ver PDFs, Winamp para escuchar MP3s... etc. Y Windows XP como sistema operativo.

Ahora de esa larga lista de programas propietarios lo único que sigo utilizando es Windows XP, Flash en muy poca cantidad y Fireworks. Todo lo demás lo reemplacé por alternativas libres.

Y es que el tema del Código Abierto tiene un "no sé qué" de comunidad, de colaboración, de grupo, de solidaridad, que como decía antes, muy silenciosamente y muy de a poquito me convirtió en uno más de los suyos.


Mi postura sobre el tema es: Si necesito un programa y existe una alternativa "libre", entonces la elijo antes que la opción popular/privada.
A veces se da el hecho que la alternativa libre tiene menos características que la privada, entonces hay que evaluar otros factores ¿esas caracteristicas que no tengo son realmente necesarias? ¿Valen el dinero extra a pagar? ¿O en todo caso, vale la pena el trabajo que lleva conseguir los cracks y desprotecciones, cuando podría tener un programa de forma totalmente legal, actualizable y gratis?

Si no sabes lo que es el Software Libre, Código Abierto y todo lo que hay detrás, te aconsejo que le eches un vistazo a estos enlaces con información sobre el tema.


* La imagen corresponde al logotipo de GNU

Publicar un comentario

0 Comentarios