La noche en que murió Tulsa

La noche en que murió Tulsa
Hace unos días vi un artículo en Menéame que me hizo pensar hasta qué punto la gente común (o la "masa") es capaz de convertirse en el animal más sanguinario.

El hecho al que se refiere el artículo sucedió en 1920, pero cosas similares siguen pasando actualmente... los motivos serán iguales o parecidos, pero el resultado es el mismo: gente "normal" convirtiendose en asesinos.
A comienzos del siglo XX, Tulsa era un pequeño pueblo de Oklahoma de poco más de 10.000 habitantes. Dos décadas después era una próspera ciudad en la que vivían 100.000 almas... Un muchacho negro de tan solo 19 años pisó sin querer el pie a una chica blanca ... Las estimaciones más aceptadas actualmente estiman que unos 20 blancos y más de 300 negros murieron aquella noche...

Leer el artículo completo de La noche en que murió Tulsa en el blog Un barco más grande.
En estos casos siempre me acuerdo Cita con Rama, concretamente de los libros El jardín de Rama y Rama Revelada. ¡¡Atención!!, no leas el párrafo siguiente si no quieres saber detalles de la historia.
En uno de estos dos libros transcurre la historia cuando embarcan a miles de humanos dentro de Rama, camino a no se sabe donde, en un viaje de duración indeterminada. Dentro de Rama tenían una ciudad con todas las comodidades y un ecosistema preparado para sostenerlos durante el tiempo que dure el viaje. Obviamente al cabo de cierto tiempo ya había un dictador, una guerra y más....

Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. Ufff, hoy en día poca gente piensa por si misma, es un GRAN problema, la gente tiene la necesidad de la aprovación externa y hace lo que la masa le indica. Lo más terrible es que además ciertos círculos aprovechan estas cosas y la gente no se dá cuenta, nos manipulan por todos lados y nadie levanta la cabeza para pensar un segundo en lo que está haciendo. Que pobreza! (y no de dinero).

    Por cierto, hace algún tiempo vi una película alemana llamada "El Experimento" que mostraba algo de esto, ponian a un grupo de gente valuntaria en una carcel por una semana, por sorteo algunos eran convictos y otros guardias, el resto se puede ver en la película, es muy interesante ;)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Me agendo esa película, que no me suena haberla visto.

    Sobre la "turba" de gente, esos que en un momento dado son tus vecinos y ahora está nlinchandote, me vienen a la cabeza los "pogroms" que sufrían los judíos o en la actualizadad hace poco un caso de una chica que fue lapidada por querer salirse del Islam (o algo asi), toda una razón :(

    ResponderEliminar