¿Ecología o creacionismo?

Me hago eco de este reclamo de Historias de la ciencia: ¿Ecología o creacionismo en la Expo Zaragoza 2008?

Vía meneame leo una noticia sobre un Congreso Nacional de Ecología en el marco de la Expo Zaragoza 2008. Uno espera que hablarán físicos, químicos, biólogos… pero si leemos el programa, vemos que la primera ponencia tiene por título: El hombre, espíritu corpóreo en el mundo… ¿Estamos hablando de ecología?

Como ya habréis intuido no es más que un camuflaje para volver a intentar poner al creacionismo de la mano de la ciencia. Que no les niego su derecho a hablar, siempre y cuando no lo mezclen, en este caso, con el concepto ecología. Hay que llamar a las cosas por su nombre.
No es algo nuevo. Desde hace muchos años, el creacionismo siempre ha intentado hacerse un hueco en la ciencia. Y si queremos seguir la pista de estas controversias, hemos de volver atrás en el tiempo. Nada menos que a 1860. En aquel momento, la Teoría de la Evolución fue atacada por el obispo Wilberforce, lo que condujo a uno de los momentos más famosos en la historia de la ciencia. Aunque esto no fue más que un debate.

Thomas Henry Huxley fue entonces el protagonista. Este hombre azuzaba a los religiosos. Tenía un famoso aforismo en el que decía que nunca podía acordarse en qué lado del corazón se encontraba la válvula mitral, así llamada por cierta semejanza de forma con la mitra de un obispo, y recordaba que un obispo nunca tenía razón. A partir de entonces, recordaba que la válvula mitral estaba en la parte izquierda del corazón (to be in right en inglés significa estar a la derecha, pero también tener razón, utilizando así el doble sentido).

Ver artículo completo en Historias de la ciencia

También este artículo comenta el tema: El retorno de los charlatanes: Creacionismo más o menos de contrabando, ¡Aunque de forma mucho mas ácida! :D

Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. Hola paisano. Con motivo de mi segunda palabra te agrego a mi blogroll de Cartagena en la red.

    Vi tu comentario, tu perfil y heme aquí.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  2. Yo llegué a tu blog gracias al Planet Murcia :)

    La verdad es que no miré mucho tu blog, estoy de viaje, ya le daré una mirada mas profunda.

    Gracias por el enlace!

    ResponderEliminar