Lighty2Go, servidor web liviano

Mi portátil tiene 1 GB de RAM, pendiente de una ampliación, pero mientras tanto voy tirando con los recursos disponibles.

Una de las cosas que más necesito para trabajar es un servidor virtual instalado en local para mis proyectos web, hasta ahora he usado siempre XAMPP, la última versión ya viene con PHP 5.3 y un instalador que es una maravilla. Pero también pasó de ocupar 100MB en memoria a 200MB... con lo que mi escaso GB se volatiliza si sumamos el Firefox con mil pestañas abiertas (ejem...), Eclipse, Skype, etc...

Estuve mirando de optimizar XAMPP y veo que es MySQL el que ocupa mucha memoria, al final logré que ocupe algo menos, pero ya que estaba en el tema busqué alguno de los tantos servidores virtuales tan livianos que leí alguna vez.

En mis favoritos tenía desde hace mucho un enlace a Lighty2Go (A portable LiMP Stack on a Stick…), así que fue el primero que decidí probar. Conseguí la versión portable (igual que XAMPP y casi todos los programas que uso) y luego de crear la carpeta y copiar los archivos ejecuto el unico .EXE que había.

Grande es mi sorpresa al ver que el consumo de memoria se movió 6MB, lo primero que pensé es que se había colgado, pero probé entrar al "/localhost" y funcionó, ¡sorpresa! Mmhhh... No puede ser tan bueno... seguro que el MySQL no está activo, así que voy al PhpMyAdmin y ¡¡también funciona!!!

Aunque parecía increíble, tenía un servidor con el "tremendo" costo de 6MB en memoria, ¡increíble! Pasé de los 100-200 MB de XAMPP a 6 MB

Luego tuve un pequeño desengaño al saber que Lighty2Go no reconoce el .htaccess (aunque sí usa el mod_rewrite), asi que para algunos proyectos tengo que activar el XAMPP, pero para el resto, este servidor va genial Sonrisa

El tema del .htaccess se soluciona fácil con CodeIgniter ya que se le dice que no lo use y ya está (/application/config/config.php > $config['index_page'] = "index.php";), pero en proyectos ya terminados y que no tuve en cuenta este detalle, hay muchos direccionamientos que dan problemas. Igual veo algo positivo no tener el htaccess como imprescindible, ya que hay servidores que no lo admiten.

Al final esto parece una minicomparativa entre XAMPP vs. Lighty2Go y no es mi intención, ya que XAMPP tiene muchas más funcionalidades y seguramente se podrá modificar la configuración de mil maneras, simplemente cuento mi experiencia.

Y nada más por ahora, ¿alguien más tuvo experiencias con este tema?

Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. me encantó! super útil en las varias oportunidades que tenemos pocos recursos en el webserver.

    abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que haya sido útil :)

    A ver si hago una ampliación de cómo cambiar la configuración, yo siempre muevo el localhost a mi carpeta de /trabajos/www asi no quedan los archivos en cualquier carpeta perdida.

    ResponderEliminar