Adios a los diskettes, Sony anunció que dejará de fabricarlos

Creo que hace años que no uso ningún diskette aunque igual guardo en una caja una unidad lectora "por si acaso". El hecho de que no se fabriquen más no deja de ser una noticia curiosa y también es el fin de una época.



Un diskette de 5¼-pulgadas, estos sí que se deben haber dejado de fabricar hace rato! (Foto de ?~Tim)
Fuente La Nacion
La firma abandonará la producción de la unidad de almacenamiento de 3,5 pulgadas en marzo de 2011, debido a una demanda cada vez menor en el mercado japonés ante el bajo costo de dispositivos como llaves de memoria USB.
Sony anunció que dejará de fabricar diskettes de 3.5 en marzo de 2011, un dispositivo de almacenamiento que resistía su retiro ante el avance de accesorios como las llaves de memoria USB, según informó el diario japonés The Mainichi Daily News . La compañía japonesa había sido pionera al presentar en el mercado una unidad de tamaño reducido en 1981 y su respectivo lector, reformulando el diseño que IBM ya había presentado en la industria a comienzos de la década del 70 .
Desde entonces, el diskette de 3,5 pulgadas tuvo una amplia difusión como unidad de almacenamiento móvil entre computadoras, tanto en el ambiente corporativo como en el uso hogareño. A su vez, fue utilizado para resguardar las imágenes que capturaba la incipiente línea de cámaras digitales de Sony, en los modelos Mavica .
Sin embargo, en la última década, la aparición de diversas alternativas de grabación de menor costo en relación a una capacidad definida en megabytes o gigabytes, como CD, DVD y las llaves de memoria USB, desplazó su preferencia entre los usuarios.
La compañía justificó la decisión ante la decreciente demanda de diskettes en el mercado japonés, cuyas ventas llegaron a alcanzaron su máximo nivel en 2002, con 47 millones de unidades. Sin embargo, en el último año dicha cifra se ubicó en 12 millones.

Publicar un comentario

8 Comentarios

  1. De hecho yo creía que ya se habían dejado de fabricar hace tiempo. No obstante yo también tengo un viejo archivador lleno de disquettes de estos, enpolvado en el trastero. Me da pena tirarlos.

    ResponderEliminar
  2. Increíblemente, hay muchas cosas que uno cree totalmente obsoletas pero que todavía se siguen fabricando porque tienen su mercado...

    ResponderEliminar
  3. Pensaba que hacía largos años que ya habían dejado de producirse.
    Yo sigo guardando muchísimos de ellos, aunque la triste realidad es que dudo que en algún año venidero les encuentre utilidad.
    En cualquier caso tu definición es perfecta, el fin de una época.
    Es triste, pero con la informática estamos condenados a que esto sea así.
    Del mismo modo, dentro de algunos años los CD's y DVD's tan presentes en el panorama actual, no serán más que un recuerdo.
    Sea como fuere, no puedo evitar sentir cierta melancolía al enterarme de esta noticia.
    Saber que ya no estarán ahí de algún modo me sabe mal.
    De hecho basta con ver mi imagen para darse cuenta del cariño que le profeso a este formato.

    ResponderEliminar
  4. Con la informática es todo así... aunque para eso estamos los nostálgicos: Para funcionar como museos vivientes.

    Yo tengo diskettes y hace poco compré una caja "por las dudas"... a su vez, también viví la hermosa experiencia de comprar cassettes de audio para mi Commodore... Esas cosas hay que preservarlas si lo que queremos es seguir disfrutándolas. Tienen sus pros y sus contras (aun hoy!) y lo mejor de todo es que nos recuerdan momentos gloriosos en los cuales todo era aprender y todo era nuevo y mágico.

    ResponderEliminar
  5. Anda que comprarse una caja de diskettes "por las dudas" :D :D

    Igual, en unos años se cotizan como el oro jejeje

    Yo de los diskettes hace rato que no los uso y lo que tenía lo pasé a otro formato: CD o DVD, pero esto nos lleva a que dentro de poco los mismos lectores de CD/DVD caerán en la misma" obsolecencia" que los diskettes... ¿cuanto les quedará? ¿5 años?

    A ver que hago yo con todos esos CD que guardo...

    ResponderEliminar
  6. A los miles de discos que tenia de 5 1/4, los converti en un archivador de CD/DVD, el material que guardaba los discos, no permitia que los CD/DVD, se rayen.
    Ahora los CD/DVD, se conviertieron en algo que acumulo en el armario, o regalo a las personar que manejan la basura para decorar sus carritos o los arneses de los caballos, algo único!!.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hey Guzmán! Que bien verte por aquí!!!!

    Ahora tenes que guardar los datos de los CD/DVD a un formato mas nuevo jeje

    ResponderEliminar
  8. Yo tambien tengo guardados un par de reproductores de disquetes (y aun sigo usando los de 5¼ de vez en cuando)...

    Aun recuerdo que el ultimo ordenador que monte todavia le puse una unidad lectora, y el tio de la tiende me dijo: "Pero que haces!! Si eso ya no se utiliza!!" (A lo que le respondi un "Quita! Quita! Por si las moscas, total para los 3 euros que vale).

    Sniff, Sniff... El fin de otra era que se nos va.

    ResponderEliminar