Restaurando un portátil IBM ThinkPad X40

Hace unos meses empecé a mirar con cariño uno de estos netbooks (o miniportátiles) con pantallas de 10" y un tamaño y peso mas portable que mi portatil Dell de 15".

Comentando el tema con un amigo (Tasurinchi), él me dijo que quizás en lugar de un netbook me convenía un portatil mas pequeño, algo como un IBM X40/41, de 12".

Como no era una compra de necesidad, el tiempo fue pasando, hasta que estuve de visita por la casa de Tasurinchi y me enseñó su portátil X41 y otro X40 que tenía  "en restauración". Justo en esos días le llegó el repuesto de las antenas/soporte de la pantalla, así que pude ver el trabajo que lleva desmontar todo el equipo para llegar hasta la pantalla. Un trabajo de mucha, mucha paciencia.

Al final de todo el proceso y de las pruebas, Tasurinchi me prestó (en plan "permanente") el IBM X40!! :) ¡¡Gracias Ricardín!!


IBM ThinkPad X40 funcionando


El portatil es genial , por lo antiguo que es, tiene detalles muy curiosos, como por ejemplo una luz para iluminar el teclado :)

La potencia del equipo es quizás la única pega, es un procesador mono-núcleo y eso a veces se nota, pero para el uso que le doy me alcanza.

Básicamente lo estoy usando para internet, emuladores, programación web, programación 8 bits (Commodore 64), escribir en blogs, foros, en mi blog (este artículo está escrito desde el X40), correos, juegos 8 bits, y un largo etcétera. Otra de las ventajas es que el teclado y pantalla son bastante mas grandes que un netbook, la pantalla es de 12" y el teclado es muy cómodo. Entre las limitaciones está el tema gráfico, por ejemplo Fireworks ni siquiera arranca, aunque me conseguí otro programa liviano para gráficos, no es lo mismo.

Le he instalado un Linuxmint y Windows 7, ambos van muy bien.

Pero eso no es todo, el equipo antes de llegar a mi tuvo varias etapas de restauración, a continuación va el proceso completo, con fotos y todo, relatado por Tasurinchi, "El restaurador":


Hola gente

Finalmente tuve el tiempo y los componentes necesarios para restaurar mi IBM Thinkpad X40, la cual compre usada y lamentablemente arribo en estado realmente deprimente (clic aqui para ver mi thread original: forum.thinkpads.com con muchas mas fotos y detalles del proceso)




Basicamente tuve que reconstruirla por completo, el dueño anterior dejo esta notebook en terrible estado y tuve que comprar la carcaza superior, la carcaza inferior, mas RAM, teclado nuevo, LCD nuevo, una tapa del LCD y tambien la tapa de la RAM. El disco duro tambien estaba roto (aunque sabia yo esto al comprarla) y fue suplantado por un disco Toshiba MK8025GAL comprado en China. Este disco es usado tambien en otras notebooks como las Dell D420/D430 y en modelos iPod Classic
Al principio pensaba que esto seria un mierda-trabajo, pero por suerte IBM publica manuales de mantenimiento de hardware (HMM) que son muy faciles de enter incluso para novicios como yo. Virtualmente tuve que seguir el manual desde el comienzo hasta casi la ultima pagina. Felicitaciones a IBM/Lenovo por esto.

Aun asi el usuario anterior tenia otra sorpresa para mi, el bisagra izquierda del monitor estaba tambien rota  :(

 Bisagra del monitor rota

Mi antecesor no tuvo mejor idea que reparar la rotura con cinta adhesiva :P

Como no tenia otra bisagra a mano puse la rota asi como estaba en la tapa del monitor, dias despues encargue un par de bisagras nuevas en eBay, que ya estan instaladas y espero funcionen por mucho tiempo.

Esta es una foto del viejo LCD, parece que le cayo café o coca cola, no puedo comprender como llego el liquido hasta ahi  :(

LCD con café o coca cola

Luego de ensamblar todo y encender la maquina (llevo un par de horas esta operacion), me llevé el primer susto al ver que la laptop demoro mucho en pasar la pantalla del BIOS (es que en el proceso de desmontaje tuve que quitar la bateria del CMOS). Luego de ingresar la fecha y la hora, la secuencia de boot fue muy muy lenta. Pero luego el Ubuntu instalado en el disco nuevo buteo sin problemas. Comparado con el disco original (Hitachi), el Toshiba es mucho mas rapido y casi completamente silencioso!

Quedé mas que contento luego de esta mega operacion. La X40 parece casi nueva y funciona sin chistar! Para celebrar no se me ocurrio nada mejor que esto:

Festejando :P

Algunos de los componentes que reemplace:

Saludos!
Tasurinchi

Publicar un comentario

5 Comentarios

  1. Ya me has puesto los dientes largos, jorl, porque encontrar un ordenador así con pantalla 4:3 es todo un lujo. Es el latazo de los portátiles actuales, todos en panorámico, y para emuladores y navegar es mucho más cómodo el formato clásico de pantalla 4:3.

    Me voy a buscar uno, a ver si hay suerte.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Detente insensato!! :P

    Antes de hacer nada espera que le pregunte a mi amigo, que en este sentido me ha aconsejado que conviene uno de los modelos siguientes, por ejemploe el X60 (creo), que ya tiene un procesdor con dos nucleos y mantiene la portabilidad. ¡¡Espera que le pregunto!!

    ResponderEliminar
  3. Exacto amigo José, aunque cualquiera de estos modelos van a andar bien:

    X60/X60s/X61/X61s/X60T/X61T, estos 2 ultimos mas caros...

    Las IBM tienen la carcaza de magnesio, muy resistente. Otras opciones podrian ser de HP, la NC4400 o la TC4400

    ResponderEliminar
  4. ¿No se Como te atreves?, Yo lo hubiera dado por muerto y no se me hubiera pasado por la cabeza restaurarlo. Como dices ¡Un trabajo que requiere de mucha paciencia!.

    Supongo que es cuestión de saber y ponerse.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Y también es cuestión de gustos!! :D

    ResponderEliminar