¿Qué ocurre después de morir?

¿Qué ocurre después de morir?

Vía Con Ciencia

El que se hace este tipo de preguntas no piensa por un momento que cuando mueres, lo que ahora eres "tú" deja de existir. Del mismo modo que no existías durante millones de años antes de comenzar a vivir.

El miedo a la muerte impulsa a algunas personas a necesitar apoyarse en relatos fantásticos que apoyen la idea de que su mente, sus sentimientos y sus recuerdos (que desean llamar "alma") se desprenderán de su cuerpo y seguirán de algún modo vivos en alguna parte. Ello implica desconocer que la mente es el resultado del funcionamiento del cerebro, y que el cerebro es toda la base existente de la mente. Sin cerebro, no hay mente. Por tanto, sin cerebro no hay alma.

"Pero la filosofía dice que es plausible el dualismo". La filosofía dice muchas cosas, porque hablar es gratis. Algunos filósofos sostienen la idea egocéntrica de que si pueden imaginar una posibilidad, dicha posibilidad debe ser cierta. El idealismo subjetivo es la excusa perfecta para crear un cajón oscuro que nadie puede observar, de manera que pueden inventar cualquier idea incomprobable y esconderla en dicho cajón para que nadie pueda replicar lo contrario. Es la misma táctica utilizada por las religiones y las pseudociencias: esconder todos los fallos y todos los puntos controvertidos bajo el telón de la infalsabilidad para así crear la ilusión de que no se les puede llevar la contraria, y eludir la carga de prueba. Afortunadamente la ciencia se separó de la filosofía al dejar de lado todo lo que caiga en la charlatanería, y pasar a la acción: lo que sea verdad que se demuestre.

Lo que los "idealistas" soñaron filosofando desde la comodidad de sus sillones, el "horrible y diabólico materalismo positivista" de la ciencia lo está consiguiendo con su trabajo diario. Entre los muchos logros, que estemos viviendo el mayor índice de esperanza de vida en la historia de la humanidad. No es un mal comienzo.