La maldición del menú bonito

La maldición del menú bonito

Me he tomado la libertad de hacer una copia de La maldición del menú bonito, obra de referencia universal y atemporal :P


Si programas o has programado videojuegos seguro que conoces la Maldición del Menú Bonito. Esta expresión con este título tan prepotente viene a referirse al muy contrastado hecho de que el 80% de los juegos que alguien empieza en sus años mozos nunca llega a finalizarse por una sencillísima razón: se ha empezado haciendo el menú.

¡NO! ¡MAL! ¡ERROR! Jamás debe empezar a programarse un juego por el menú. Porque es un menú de opciones. ¿De qué opciones? ¿opciones para un juego que no existe? ¡EXACTO!

El típico chaval (yo) viene del colegio con la mente funcionando pensando en, básicamente, tres cosas:

  1. El culo de la guapa de la clase que hoy trajo un maillot a clase de Educación Física.
  2. El bocadillo de Nocilla que se va a zampar nada más que se siente en el “fofá” a ver los “dibuíto“. (Recordemos que un servidor es de la provincia de Cádiz).
  3. Va a programar el juego definitivo, “Xenoguarrior“, en el cual encarnarás a un guerrero mágico que vuela por los aires montado en una escobilla del báter. En la primera fase tienes que rescatar a una doncella y llevarla al mago Periglo (nombre plagiado que no falte) para que la convierta en Xena (bueno, hablamos de cuando éramos niños, así que cambiemos a She-ra, que es más ochentoso) y nos ayude en la segunda fase a derrotar a nuestro enemigo Enemiguer (o sea, “enemigo” en inglés, está claro).

Y claro… El chaval llega a casa, espera pacientemente a que su madre le plante el bocata de nocilla por delante de los morros, y se sienta delante de su Spectrum conectado a una tele Elbe de 14 pulgadas que parpadea de la hostia… Pero como ese tipo de cosas daba igual en los ochenta (cuando la sociedad no era tan maripili y la gente podía fumar, y los niños ensuciarse, y se podía hacer chistes de negros, hacer pipí en la calle o echar gargajos de mocos), el niño comienza su obra maestra con la linea:

10 BORDER 0: PAPER 0: INK 7: CLS: PRINT AT 0,0; “XENOGUARRIOR”

Cometiendo el mayor error que puede cometer cualquier programador. Sobre todo si es joven.

Acto seguido, nuestro protagonista de hoy alarga la mano a la pila de Micro-Hobbys para pillarse un efectito guapo de la sección “trucos” o alguna musiquilla del Ignacio Prini que hace versiones con PLAY del tío ese del munlai shados. Cuando ya está todo metido, se encarga de hacer un menú con todas las opciones necesarias para Xenoguarrior:

JUGAR
TECLADO
JOYSTICK
INSTRUCCIONES
OPCIONES
CARGAR FASE
SALIR

El menú se maneja con los cursores, y hay un muñequito hecho con 12 UDGs que va moviendose de opción en opción del menú. Además el borde hace cosas y las “R” salen invertidas como en el tetris, que eso está super chulo.

De pronto el niño se da cuenta de que son las 9 de la noche y que su madre le está llamando para cenar. Así que se graba en su cinta lo que lleva para empezar el día siguiente. Cena, ve lo que le dejan de la tele, se acuesta, sueña con el culo de la niña de la clase esa que estaba tan buena en mallas, se despierta, va al colegio, y en el recreo viene su colega Iván y le enseña unas estampitas de la pandilla basura que le ha pasao su hermano o algo así.

A la salida del colegio, el niño piensa básicamente en tres cosas:

  1. El culo de la guapa de la clase que hoy traía una faldita tableada que se le subía con el viento.
  2. El bocadillo de Nocilla que se va a zampar nada más que se siente en el “fofá” a ver los “dibuíto“.
  3. Va a programar un juego sobre “La Pandilla Basura“, pero en plan cachondo, con la gente de su pueblo: Iván el mocoso, Migue el pedorro, Antoñita la meona y Paco el vomitón (Ocho Nabos)…

Moraleja: Nunca empieces por el menú. Porque luego todo lo que tendrás para enseñar a tus amigos es una cinta llena de los más variopintos menús (menuses o menúes o como se diga). Luego no digáis que no os prevengo.

Fuente: Tetas, Culos y Retroinformática - http://tcyr.wordpress.com/2007/05/14/la-maldicion-del-menu-bonito

Publicar un comentario

1 Comentarios