El final oficial de los arcades fue mucho antes, pero para mi estas fotos tienen un poco ese significado y bastante más.


En este edificio del que apenas quedan unos pocos escombros es donde vi por primera vez un Space Invaders, pero es que además en este lugar funcionaba el cine donde vi películas tan inolvidables como Conan o Blade Runner, alguna obra de teatro y varios actos de fin de año.

Algo así es lo que vi en su momento

La sede de la Sociedad Italiana de Laborde fue construída en 1916 en un sencillo edificio, en 1924 se mejoró y posteriormente en 1944 se refaccionó agregando terraza y como se conoció hasta el final.

Aquí es donde vi por primera vez un arcade, justo en esa pared azul.




Un poco de historia.

Aquí van unas fotos de cómo era el edificio antes, pero ya estaba en decadencia, hacía años que estaba abandonado y el desenlace era cuestión de tiempo.

En primer lugar el bar donde estaban las recreativas y detrás el cine-teatro.

Entrada del bar. En el desnivel de la ventana izquierda se puede apreciar cómo se estaba hundiendo.

Cuando llegaron los videoclubs y sus VHS el cine empezó su decadencia y se convirtió durante una temporada en cine porno para finalmente cerrar, luego el salón se alquiló durante muchos años para ser boliche/disco bailable, la parte de adelante fue un ciber hasta que por fin quedó totalmente cerrado y abandonado. También tuvieron mucho que ver los graves problemas financieros de la Sociedad Italiana, quedando el edificio en un limbo legal.

Era un edificio histórico pero al deterioro normal se le sumaba que estaba hundiendose (literalmente) y agrietandose por todas partes.

Fue entonces cuando apareció un grupo de gente del pueblo que intentó salvarlo, se hizo una limpieza general, arreglos de ventanas para proteger el interior y algunas cosas más, con la esperanza de darle algo más de tiempo y conseguir una solución que no signifique el derribo.

En esta sala donde vi Blade Runner, de repente estas fotos me han recordado a ese edificio en decadencia del final de la película...

Esos haces de luz... :)

Vista desde el escenario, a la derecha se puede ver una de las plateas.


Las plateas

El escenario


Lo que quedaba de las butacas


El de la izquierda es mi viejo, que estuvo muy implicado con el tema

Pero al final el resultado fue inevitable... ante el peligro de derrumbes y las nulas posibilidades de salvar el edificio, se ordenó el derribo.



Con la desaparición de este edificio no es que se pierdan todos los recuerdos relacionados a lo vivido allí, pero sí que es bastante triste. Me he quedado un poco melancólico al ver estas fotos, recordar tantas cosas e incluso descubrir en internet esa foto desconocida de mi viejo, que murió un año después.

Fuente de algunas fotos: sintonia102 y facebook sociedad.italianalaborde