El final de los arcades en 2016...


El final oficial de los arcades fue mucho antes, pero para mi estas fotos tienen un poco ese significado y bastante más.


En este edificio del que apenas quedan unos pocos escombros es donde vi por primera vez un Space Invaders, pero es que además en este lugar funcionaba el cine donde vi películas tan inolvidables como Conan o Blade Runner, alguna obra de teatro y varios actos de fin de año.

Algo así es lo que vi en su momento

La sede de la Sociedad Italiana de Laborde fue construída en 1916 en un sencillo edificio, en 1924 se mejoró y posteriormente en 1944 se refaccionó agregando terraza y como se conoció hasta el final.

Aquí es donde vi por primera vez un arcade, justo en esa pared azul.




Un poco de historia.

Aquí van unas fotos de cómo era el edificio antes, pero ya estaba en decadencia, hacía años que estaba abandonado y el desenlace era cuestión de tiempo.

En primer lugar el bar donde estaban las recreativas y detrás el cine-teatro.

Entrada del bar. En el desnivel de la ventana izquierda se puede apreciar cómo se estaba hundiendo.

Cuando llegaron los videoclubs y sus VHS el cine empezó su decadencia y se convirtió durante una temporada en cine porno para finalmente cerrar, luego el salón se alquiló durante muchos años para ser boliche/disco bailable, la parte de adelante fue un ciber hasta que por fin quedó totalmente cerrado y abandonado. También tuvieron mucho que ver los graves problemas financieros de la Sociedad Italiana, quedando el edificio en un limbo legal.

Era un edificio histórico pero al deterioro normal se le sumaba que estaba hundiendose (literalmente) y agrietandose por todas partes.

Fue entonces cuando apareció un grupo de gente del pueblo que intentó salvarlo, se hizo una limpieza general, arreglos de ventanas para proteger el interior y algunas cosas más, con la esperanza de darle algo más de tiempo y conseguir una solución que no signifique el derribo.

En esta sala donde vi Blade Runner, de repente estas fotos me han recordado a ese edificio en decadencia del final de la película...

Esos haces de luz... :)

Vista desde el escenario, a la derecha se puede ver una de las plateas.


Las plateas

El escenario


Lo que quedaba de las butacas


El de la izquierda es mi viejo, que estuvo muy implicado con el tema

Pero al final el resultado fue inevitable... ante el peligro de derrumbes y las nulas posibilidades de salvar el edificio, se ordenó el derribo.



Con la desaparición de este edificio no es que se pierdan todos los recuerdos relacionados a lo vivido allí, pero sí que es bastante triste. Me he quedado un poco melancólico al ver estas fotos, recordar tantas cosas e incluso descubrir en internet esa foto desconocida de mi viejo, que murió un año después.

Fuente de algunas fotos: sintonia102 y facebook sociedad.italianalaborde

Publicar un comentario

6 Comentarios

  1. Curiosa historia. En mi ciudad muchos de los locales que hacían de salones arcade ahora son tiendas de moda o similares, o directamente están cerrados desde hace años, como Cocomanía, que estaba cerca de mi instituto y lleva años con la persiana cerrada. En España diría que los únicos salones que aguantan están en zonas turísticas, mayormente costeras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo triste es que ese ha sido el final de muchísimos cines, en esta ciudad la mayoría sirvenn ahora como tiendas de electrodomésticos, muebles o alguno como salón para estos del Club 700..

      Eliminar
    2. Lo de los cines aquí está un poco igual. Las salas tradicionales cerraron hace décadas y aquí en Castellón por ejemplo, únicamente tenemos un multicine con unas 16 salas y lejos del centro.

      Eliminar
  2. Que lástima que se pierdan estas cosas. Aquí lo único que queda es una sala con bolera en unos multicines y hace tiempo que no me paso, supongo que seguirá estando. De lo antiguo no queda nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí en Castellón, en un gran centro comercial, teníamos una bolera con varias máquinas recreativas, billares, futbolines, máquinas de baile, etc. Estaba junto al multicine y alguna vez habíamos salido de ver una peli y echado después unos bolos a las tantas, pero cerraron hace 2-3 años. Lo echo de menos :-(

      Eliminar
  3. En este caso la historia es especial (para mi) porque en el mismo sitio estaba EL cine y la (una de las) sala de videojuegos. Además era un edificio emblemático del pueblo.

    ResponderEliminar