Commodore 128DCR #2 Final

Capítulo final de este equipo desconocido para mi en su momento. Se puede ver la entrada anterior aquí #1 y estas en el foro de Commodoremanía: aquí #2 y aquí #3

Copio esto último del foro:

Continuando desde la entrada anterior (#3 limpieza del teclado) cuento un poco las novedades:

  • La desarmé completa
  • Quité lo mas grueso de suciedad, mucha tierra y polvo
  • Con alcohol isopropílico pude limpiar la mugre fina
  • Una vez limpia no parece estar tan mal como se ve en las primeras fotos


Hasta aquí las buenas noticias, ahora la mala:

  • Mi intención era probar si la fuente da los voltajes que tiene que dar
  • Pero mi cerebro se fue de vacaciones y se olvidó que:
  • 1) En los 80s estos equipos solían venir de EEUU:
  • 2) En EEUU usan 110v
  • 3) Asegurarme que la fuente sea 220v
  • Fue un instante, no alcancé siquiera a terminar de enchufala y se escucharon ruidos, desenchufé rápido pero parece que la electricidad fue mas veloz que yo... :P y el daño seguro ya estaba hecho
  • Luego probé la fuente conectándola a 110v y da valores incorrectos
  • Por lo tanto tendría que reparar la fuente...

Así que ahora antes de saber si la placa base funciona tengo que reparar la fuente...

Resultado: del tremendo cabreo la he guardado en un oscuro rincón hasta que tenga ánimos o ganas de ponerme de nuevo.

Por otra parte, este equipo SEGURO es NTSC, y creo que eso implica diferencias en el funcionamiento de los juegos.

Así que menos ganas de volver a meterme con este 128DCR.

 



Y así estuvo guardado durante varios años hasta que decidí darle un cierre al tema. Le di la fuente a un amigo que se dedica a estas cosas, en caso de ser algo fácil luego probar si el equipo funciona y en caso negativo venderlo así como está.

Al final fue reparable fácilmente, según me dijo solo tuvo que cambiar unos condensadores gigantes y poco más.

Esta es la información que le pasé para que compruebe valores:

Black = GND, Red = +5V, Yellow = +12V, Brown = AC GND, White = 9VAC

 

 


Volví a montar la fuente, tuve que consultar fotos (por ejemplo esta) para poner el conector como corresponde ya que no tiene muescas y se puede conectar de un lado o del otro.

Al primer intento... ¡se hizo la luz!

 

Aquí unos videos de las pruebas que hice:

https://www.youtube.com/watch?v=WjTec9DbvtQ

¡Muy contento porque funcionara por fin!, pero al mismo tiempo hacer esta prueba me convenció que este equipo no es para mi... lo que yo quiero y ya tengo es un C64, asi que la decisión de venderlo estaba tomada.

Luego empecé la etapa de intentar saber qué precio ponerle, porque en esto del retro hay todo tipo de referencias, opiniones y precios. Algunos me decían que solo el teclado se podría vender al mismo precio que el equipo completo.

Para complicarlo más, no se puede decir que estuviera en un estado óptimo... además en las primeras pruebas que hice descubrí que la disketera está en modo Dalek, o sea: Exterminate! el diskette que puse lo arruinó.

https://www.youtube.com/shorts/L_5Xfp2js4M

Hice una última sesión de pruebas, donde me encontré además que algunas teclas no funcionan y otros detalles.


Hice una última sesión de pruebas, donde me encontré además que algunas teclas no funcionan y otros detalles.

 



https://www.youtube.com/watch?v=7oGB0q_f7BU  

Finalmente el equipo se vendió y se fue al "Museo de Ciencia, Tecnología y Cultura de Mendoza" que depende de la Fundación Amigos del Libro, seguramente allí lo podrán restaurar como corresponde y sirva para exhibición.

Aquí se termina mi historia con este Commodore 128DCR, me gustó tenerlo y conocerlo. Además me hizo saber que en realidad lo que yo necesito es... ¡Commodore 64! ;)

Publicar un comentario

0 Comentarios