Muere Tina Turner y la homeopatía

Una ídola total nos deja. Y se convierte también en otra muestra del daño personal y social de las pseudoterapias: la #homeopatía puede matar siendo solo azúcar remojado.

«Me di cuenta de que la lucha por la curación también es siempre una lucha por la información precisa.»

Cuando en 1978 le diagnosticaron hipertensión no le dio mucha importancia. Se descuidó y no se puso en manos de profesionales hasta que en 2009 sufrió un derrame cerebral "debido a mi hipertensión mal controlada".

"Me puse en gran peligro al negarme a aceptar la realidad de que necesitaba medicación diaria por el resto de mi vida. Consideré mi cuerpo un bastión invulnerable e indestructible durante demasiado tiempo".

Se puso en manos de especialistas para controlar la enfermedad con una medicación adecuada, pero no tardaron en surgir efectos secundarios como fatiga, irritabilidad y náuseas. El segundo gran error que cometió fue hacer caso a un amigo que le recomendó un homeópata de Francia que prometía que todos esos síntomas desaparecían. Pero nada más lejos de la realidad.

A partir de ese momento empezó a controlarla, pero ya había perdido un 35% de la función de sus riñones. La diva explica que "no les había contado a mis médicos mi experimento y, cuando me tocaba la siguiente revisión rutinaria, estaba deseando ver si la medicación homeopática había disminuido mi tensión arterial y mejorado mi función renal. Pocas veces en mi vida me había equivocado tanto". Los doctores le dijeron que el daño ocasionado era irreversible porque la función de sus órganos había descendido a mínimos. Reflexionó. "¿Cómo se me ocurrió tomar yo sola las decisiones sobre el tratamiento? Si hubiera tenido alguna idea del riesgo que corría, nunca me habría arriesgado con la medicina alternativa".

Tina explicaba que "me di cuenta de que la lucha por la curación también es siempre una lucha por la información precisa. Por ejemplo, no sabía que la insuficiencia renal crónica se denomina 'el asesino silencioso' ya que los síntomas no se notan hasta que se pierde un 80% del tejido renal". Y, justamente, la hipertensión es una de las causas más habituales de insuficiencia renal.

Vía Mars. Fuente: https://www.elmundo.es/loc/celebrities/2023/05/25/646f4f6521efa0e0418b456f.html

Dejo aquí este temazo en homenaje a su grandeza: On Silent Wings

https://www.youtube.com/watch?v=StaxJfioIag

Publicar un comentario

0 Comentarios