Stalker: Pícnic extraterrestre [Libro/Película]

La película de título original Stalker (1979, de Andrei Tarkovsky), traducida como La Zona, está basada en el libro "Picnic extraterrestre" de los hermanos Arkadi y Borís Strugatski, que también recomiendo y mucho porque a pesar de ser de 1971 no se nota para nada, parece escrito ayer mismo. Y tampoco importa si se ve la película primero o el libro, porque ambos usan "la zona" como elemento común pero cuentan historias distintas.

Yo vi primero la película y después leí el libro, ambos me gustaron mucho, quizás más el libro... en todo caso, ambos son buenos. 

Para esta entrada elegí esa imagen de la película porque fue lo que en su momento me llamó la atención para verla, transmite una sensación de misterio o algo, mucho mas que el cartel.

La premisa del libro "Picnic extraterrestre" sería algo así: unos extraterrestres pasan por la Tierra, hacen un "picnic" y dejan atrás zonas con objetos incomprensibles para nuestra física y entendimiento, objetos con energías que no se sabe de donde vienen, lugares donde la física se altera... etc. Estas zonas son cercadas y cerradas porque además de tener recursos para estudiar y aprovechar, resultan muy peligrosas. Pero los "stalkers" (que son como unos guías/saqueadores) se dedican a infiltrarse para llevar gente o recoger objetos.

Como dije, se pueden ver tranquilamente ambas cosas sin problema.

La película completa:

https://www.youtube.com/watch?v=Q_HOr2w-lmU

*Ojo, vale aclarar también que la película puede ser un rollo según gustos... es larga y las escenas son lentas, pero la ambientación que tiene creo que bien valen para apreciar los escenarios y para meterse en ambiente, que quizás saltándose esas partes que "no pasa nada" se perdería la sensación opresiva que transmite toda la película.

Aquí una crítica de Filmaffinity donde comentan esto: https://www.filmaffinity.com/ar/reviews/1/534365.html

Aviso: he leído las críticas que se han hecho sobre Stalker. Me interesaba. En general, todas me parecen correctas. Quiero decir que entiendo que para algunos sea un puto rollo y para otras una obra "maestra". A mí me encanta Stalker. Creo que perdurará muuuuucho tiempo, pero jamás se la recomendaría a nadie. Como los últimos cuartetos de Beethoven o la música de Varese (por ponerme gafapastoso), hay que llegar por uno mismo. ¡Cómo vas a recomendar a alguien que vea Stalker!. Stalker es una película muy hermosa y vibrante, pero entiendo que a la mayoría le resulte aburridísima, como a mis hermanos, a los que una vez intenté aleccionar y desde entonces crearon el dicho, que me suelen recordar: "Eres más coñazo que Stalker". Pues eso es lo que hay. A Stalker no se llega a través de su innegable perfección técnica o en la búsqueda de sus muy diversas interpretaciones metacinematográficas, "cosmovisionistas" o lo que sea. Para mí es más fácil: hay algo en Stalker que tiene que ver más con lo sensitivo que con el puro análisis de cada uno de sus planos (que no son tantos si se comparan con el metraje), un goce del tiempo similar al de la contemplación de la lluvia a través de la ventana (otra vez gafapasta): no sólo disfrutas de la visión, saboreas el tiempo, sientes, de algún modo, físicamente, la humedad, hasta puedes olerla a pesar del cristal con doble aislamiento, y si no lo crees píllate un barómetro. No quiero soltar un rollo zen con todo esto: de verdad, no te recomiendo que veas Stalker pero si un día se cruza en tu camino y tienes la suerte de engancharte bienvenido al club. Fdo.: uno que nunca fue gafapasta.

El libro es otra cosa, parece una escritura moderna, no se nota que tiene ya 50 años. Recuerdo haber comprado la edición digital en Amazon pero ya no está mas, así que dejo esto por aquí: ww2.ebookelo.com/ebook/65668/stalker-picnic-extraterrestre


 

En la presentación lo explican mejor que yo :P

Unos extraterrestres hacen una breve parada en la Tierra y prosiguen el viaje sin mostrar ningún interés en la humanidad. Pero, como excursionistas displicentes, dejan restos y basura tras sus pasos, y los lugares así sembrados pasan a llamarse Zonas. Redrick Schuhart es ayudante de laboratorio en el instituto internacional que estudia el fenómeno, pero de noche es stalker: se juega la vida entrando en la Zona para sacar tecnología alien de contrabando.

Con prólogo de Ursula K. Le Guin y posfacio de Borís Strugatski, la novela presenta en su versión íntegra, libre de censura, y en traducción directa del ruso. Se la considera, junto con Qué difícil es ser dios y El lunes empieza el sábado, la obra cumbre de los hermanos Strugatski, y la fuerza y la crudeza de sus personajes la han convertido en la más popular. Con un desarrollo ágil y seductor, indaga en el extrañamiento más abstracto y hasta en los mecanismos de la búsqueda de la felicidad, y deja una huella profunda e indeleble a su paso.

También es interesante saber el contexto de cuando se escribió este libro y se hizo la película.

De la Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/P%C3%ADcnic_extraterrestre

En ruso, la historia apareció originalmente por entregas en la revista Аврора (Avrora) de Leningrado en 1972.

La primera edición como libro fue la estadounidense de 1977 (en inglés). Al año siguiente aparece en Argentina, traducida del inglés, la primera edición en idioma español publicada por editorial Emecé.

La edición en lengua rusa fue censurada por años en la Unión Soviética; aunque su publicación como libro se aprobó en 1973, se fue retrasando hasta aparecer en forma muy alterada ediciones rusas en 1980, 1984 y 1989. Sólo hasta 1990 aparece en la URSS en formato de libro una versión aprobada por sus autores.

Publicar un comentario

0 Comentarios