Sicarm 2006, animación y videojuegos... ¡por fin pasa algo en Murcia!

Desde el 22 al 28 de mayo de 2006 se realizó en Murcia el VI Foro Anual de la Sociedad de la Información, SICARM 2006, aunque se realiza anualmente desde hace un tiempo yo me acabo de enterar en esta última edición y de casualidad gracias al blog de Exelweiss.
Así que luego de coordinar con DiegoC (El Enigma de la Abadía) y Berserker (motor gráfico 3D HADDD) para viajar a Murcia juntos, me pasaron a buscar en el coche por la mañana para poder asistir a todas las conferencias.

Diseño de escenarios 3D

La primer charla fue a manos de la gente de Silicon Garage Arts, Daniel González nos habló de cómo se lleva adelante un proyecto desde el punto de vista del director y luego Roberto Gracia nos explicó cómo construyen los escenarios de su próximo juego La Sombra de Atón, además de un pequeño repaso por la historia de la creación de escenarios. Al final de su ponencia pudimos intercambiar algunas palabras con Roberto, por ejemplo sobre el motor que están utilizando para el juego.



Producción y Distribución de Videojuegos

Carlos Abril, socio fundador de FX-interactive y programador del Phantis nos contó un poco su historia, los primeros años de PC-Fútbol, la creación de Dinamic Multimedia, la posterior "OPA" y luego FX-Interactive. Pudimos ver un video de los juegos que estan desarrollando así como el ambiente de trabajo de sus oficinas. La conferencia estuve centrada en cómo organizar el desarrollo de un videojuego, dejando de lado los elementos no fundamentales a la idea básica del producto, etc.


Advergaming: Proceso, oportunidades, pros y contras

José Vicente Pons Alfonso (Kabila) de Exelweiss hizo un repaso por su larga trayectoria en el mundo de los videojuegos, un relato que a mi particularmente me gustó mucho. Luego un listado de los distintos tipos de videojuegos del mercado (Serius-games, Christian-games, Móviles, etc.) y por último en el poquísimo tiempo disponible que le quedaba intentó explicarnos sobre los Advergaming. Esperamos ese resumen que nos has prometido en Stratos-AD!! Edito (6/6/06): Aquí está el prometido informe especial sobre Advergaming.


Enseñando a crear Videojuegos

Francisco Arcas y Javier Soto Doval compararon los distintos centros de enseñanza de videojuegos de España, y una pena que se quedaran sin tiempo para hablarnos sobre algunos proyectos que están haciendo, sobre todo uno muy interesante sobre un "christian game".


Pasado, Presente y Futuro de los Videojuegos en España

Bajo este título tan genérico Gonzo Suárez de Arvirago habló genericamente de un poco de todo, ganándose al público activando su ya conocido modo "show-man" :)


Impresiones personales

Lo mejor de estos encuentros, además de las ponencias, es la gente que conoces y encuentras en los entretiempos! Y esta vez no fue para menos. Exceptuando a DiegoC que ya nos habíamos encontrado varias veces, tuve el placer de conocer a Berserker, Kabila, Loover y Nostromo. Con Berserker y DiegoC compartimos todo el día y lo pasé muy bien. Luego hablé bastante con Kabila, que apenas entrar a la primer conferencia lo reconocimos y nos presentamos. Y ya mas tarde y gracias a la "fama y popularidad" de Berserker se nos acercaron Loover y Nostromo. En todo momento me he sentido muy cómodo con todos ellos.


Además fue para mi un verdadero placer verle las caras a Carlos Abril, Gonzo Suárez y José Vicente Pons, conocer a estos personajes que me hacían soñar allá por 1988 cuando leía la MicroManía y hablaban sobre Dinamic, Phantis, Opera Soft, Goody, Sol negro, Mot, Tuma7, etc.
Las conferencias se grabaron completamente en video y se pueden ver en la página web de Sicarm 2006, aunque hay que tener instalado el Real Player que a mi particularmente no me gusta para nada por lo invasivo que resulta.

Publicar un comentario

3 Comentarios

  1. Muy buen resumen y el detalle de los nombres en las fotos impagable!

    ResponderEliminar
  2. muy bueno tu articulo, lastima eso de los videos en real player.

    bien, en fin, GRACIAS!

    ResponderEliminar
  3. Gracias! el tema de los videos es una pena... odio pensar en tener que instalar el Real Player por lo invasivo que resulta.

    Hice un par de videos con mi c

    ResponderEliminar